Manifestación contra el racismo Mapuche en Chile

Hoy miércoles 5 de agosto, un grupo cercano a los 100 manifestantes se reunió en las afueras del consulado chileno para expresar su repudio hacia el racismo vivido hacia el pueblo Mapuche durante la semana pasada, en donde Mapuches que estaban en tomas en distintas municipalidades, fueron violentados por grupos racistas, mientras las fuerzas de la ley y el orden respondían con su inacción, mientras comuneros eran violentados de forma física y verbal, misóginas.

Vale mencionar que las municipalidades fueron tomadas por comuneros Mapuches, en respuesta y apoyo a las solicitudes de los presos políticos que hasta el día de hoy se mantienen en huelga de hambre desde el día 4 de mayo, ya van 94 días de huelga, donde los comuneros se encuentran muy frágiles de salud con serios riesgos vitales.

Por segunda semana desde Barcelona se alzó la voz para que el estado chileno y la justicia cumpla con los acuerdos pactados en el convenio 169 de la OIT, específicamente del artículo 10 apartado nro. 2 que dice

«Deberá darse la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento»

«Liberar, liberar, al Mapuche por luchar» se escuchaba con fuerza fuera del consulado Chileno. Es momento de que se respeten los acuerdos, además ya basta de racismos hacia los pueblos originarios, la historia condena al estado chileno, ahora es cuando, es necesario abrirse al diálogo de forma urgente, hoy más que nunca.

MARICHIWEU!

lacimarra

Revista La Cimarra, difundimos el arte para reivindicar lo que importa

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.