La comunidad chilena en el extranjero exige un distrito internacional para Chile.

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:1 comentario

Este martes la Red Chile Despertó Internacional presentó su proyecto por la creación de un Distrito Internacional para Chile ante la Comisión de Constitución del Congreso el cual fue aprobado, y llevado a la cámara de diputados, done diputados y diputadas, le dieron la espalda al proyecto por un distrito internacional para Chile.

La comunidad chilena en el extranjero se ha organizado para exigir la creación de un distrito internacional para Chile que les permita participar de la elección de Constituyentes en abril de 2021. Si esto no ocurre, más de un millón de compatriotas residentes en el extranjero quedarán fuera del proceso. 

Por esta razón se ha organizado la campaña Exigimos! #DistritoInternacionalParaChile.

Que ha contado con la colaboración de cientos de chilenas y chilenos que, desde el extranjero, demandan su justa participación en un proceso constituyente que debe ser inclusivo.

La campaña ha contado con el apoyo de destacadas representantes del mundo del arte, la ciencia y la política, como Pascuala Ilabaca, Jorge Coulón de Inti Illimani, (Para ver la campaña haz click AQUÍ) que han entendido la importancia la participación de chilenas y chilenos migrantes que, desde el extranjero, aspiran a aportar en el proceso histórico de construcción de un nuevo Chile, más justo y solidario.

Pascuala Ilabaca #DistritoInternacional_paraChile

La labor realizada ha llevado a que este martes 1 de diciembre, la Red Chile Despertó Internacional presentará ante la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la cámara su proyecto de Reforma Constitucional para crear distritos electorales en el extranjero. 

La Red Chile Despertó Internacional agrupa a múltiples organizaciones territoriales del mundo autoconvocadas a partir de la revuelta popular de octubre de 2019, junto a otras agrupaciones de chilenos y chilenas en el extranjero. 

Actualmente la población estimada de ciudadanos residentes fuera del país es de alrededor de 1.037.346.  

Representa alrededor de un 5,5% de la población chilena. A pesar de ello, la actual legislación sólo les permite votar en elecciones presidenciales, primarias y plebiscitos. Si esto no cambia, más de un millón de chilenos estarían impedidos de elegir representantes en la convención constituyente, en un claro atentado al sentido participativo y democrático que debiera tener este proceso.

Alto es el interés de la comunidad chilena en el extranjero por participar del proceso constituyente. 

La encuesta “Estudio sobre Proceso Constituyente en el Exterior”, de la Red Chile Despertó Internacional, deja en claro que chilenas y chilenos en el extranjero quieren ser parte del proceso constituyente, con un 97% de las preferencias. Ello también se evidenció en el plebiscito del 25 de octubre, en el que votaron 30.912 chilenos y chilenas, distribuidos en 65 países, lo que corresponde a casi un 52% del padrón habilitado para sufragar.

Esta cifra pudo haber sido mayor si existiesen condiciones que facilitaran el ejercer el derecho a voto, como por ejemplo la presencia de consulados honorarios y/o el voto por correo. 

A pesar de ello, hubo compatriotas que viajaron desde distintas ciudades a aquellas donde había un consulado que les permitiese votar. Es de esperar que el Congreso escuche la demanda ciudadana de quienes, por diversas razones, han tenido que emigrar del país, pero que no se desentienden de su responsabilidad cívica y que esperan que sus derechos sean reconocidos.

Este martes, la comunidad chilena en el extranjero se juega la posibilidad de hacerse parte del proceso constituyente.

Te dejamos invitado a conocer la campaña Exigimos! #edistritointernacionalparaChile en las RRSS de la red Chile Despertó Internacional haciendo click:

Nota de prensa realizada por equipo de redacción de Chile Despertó Internacional.

Si quieres leer sobre ideas para la constituyente te recomendamos:

lacimarra

Revista La Cimarra, difundimos el arte para reivindicar lo que importa

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.