«RENACE» CHILE DESPERTÓ Y AYER LO DEMOSTRÓ

Luego de más de un año desde los inicios de la revuelta el día 18 de octubre de 2019, finalmente ayer era un día indispensable para seguir pavimentando al nuevo Chile, la oportunidad de derrocar la constitución escrita e instaurada durante la dictadura de Pinochet, liderada por Jaime Guzmán, la cuál después de 30 años había provocado una sería crisis social, qué había terminado por gatillar en un estallido desesperado a lo largo del país.

Por ello ayer más de 7,5 millones de personas fueron a dejar su voto cargado de esperanza en todo Chile y el mundo, para dar cómo rotundo ganador con 5.885.384 votos por el Apruebo (78,27%) frente a 1.633.868 votos por el Rechazo (21,73%); Por otro lado el segundo voto era por el organismo, en el cual la Convención Constitucional arrasó con 5.645.412 (78,99%) sobre 1.501.569 (21,01%) por la Mixta.

Estos números vinieron a confirmar que Chile ya despertó, además de la fuerza unión y coordinación existente en la amplia mayoría por querer cambiar las cosas, por crear un Chile Digno. Las calles rebalsaron de norte a sur para celebrar el triunfo del Apruebo, donde todxs volvimos a vernos los rostros cargados de ilusión, y esto sigue, ya se proyecta la elección de lxs 155 representantes para redactar la nueva constitución, agendada el día domingo 11 de abril. Aunque todavía falta el asegurar cupos para representantes de pueblos indígenas y buscar añadir cupos para una representación internacional.

Sin embargo el camino luce más libre hacia el futuro, y el día de ayer todxs quedamos con los pelos de punta al ver la imagen icónica que nos regalaron cientos de fotógrafxs de la plaza de la Dignidad, con una enorme proyección liderada por el colectivo Delight Lab con la palabra RENACE junto al Guñelve (símbolo mapuche con ocho puntas).

Renace desde la plaza de la dignidad en Santiago de Chile, fotografía por Luis Bahamondes (@luis_bahamondes)
Renace desde la plaza de la dignidad en Santiago de Chile, fotografía por Luis Bahamondes (@luis_bahamondes)

Bajo esa misma inspiración y con el ímpetu que conlleva el abrir nuevos caminos, invitamos a todxs lxs escritorxs, artístas y creadorxs a compartir en una convocatoria FLASH. Inspirados en «RENACE» envíanos a contacto@lacimarra.com un archivo en PDF de una cara, con un texto, una imagen o algo que te inspire y que desees compartir, recibiremos hasta el día lunes 2 de noviembre, para lanzar el viernes 6 de noviembre un fanzine digital junto al apoyo de La Mago y ARDE. Participa, Crea, Comparte.

Por un Chile DIGNO, RENACE.

afiche de convocatoria RENACE
Convocatoria RENACE

lacimarra

Revista La Cimarra, difundimos el arte para reivindicar lo que importa

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.