Por Andre Sarango
El Perú está duelo, pero también en pie de lucha.
El 9 de noviembre Martin Vizcarra – presidente desde marzo de 2018 tras la salida de Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció al cargo ese año por sus investigaciones en el caso Lava Jato – es vacado, anticonstitucionalmente y respaldado por el (vergonzoso) Congreso Peruano con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones. Dato curioso, 68 congresistas de los 130 parlamentarios que apoyaron la vacancia, tienen investigaciones abiertas en fiscalía.
El entonces titular del poder legislativo, Manuel Merino, asume la presidencia y es ahí cuando el pueblo peruano se despierta y sale a las calles. En medio de una de las más duras crisis económica y sanitaria generada por la pandemia, uno de los países con mayor cantidad de muertes y menor cantidad de recursos (o recursos mal administrados) para afrontar las consecuencias y, a tan solo 5 meses para convocar nuevamente a elecciones presidenciales.
La respuesta es clara y directa, el pueblo peruano no quiere a Merino, y menos a los dinosaurios de la política, que como él, se quieren quedar en el poder. Creyeron erróneamente que el pueblo peruano se quedaría tranquilo, mientras ellos hacían sus repartidas del país…
El Perú se levantó con fuerza y con una nueva conciencia social y política como hace muchos años no se veía. Las nueva generaciones de jóvenes se plantaron firmes, las generaciones de antiguas luchas avivaron ese espíritu combatiente y reaccionario.
El 12 de noviembre, el Perú entero salió a las calles, Costa, Sierra y Selva, con casi 2 millones de personas alzando a viva voz “MERINO CORRUPTO” “MERINO NO ES MI PRESIDENTE” “ESTE CONGRESO NO ME REPRESENTA”.
La respuesta de los poderes fue también inmediata, la policía peruana por órdenes superiores, lejos de defender al pueblo de los reales enemigos, les apuñaló por la espalda ¡TRAICIÓN!. Persiguiendo y agrediendo; se vivieron persecuciones en medio de calles angostas, gaseando con bombas lacrimógenas y balearon a su gente en medio de marchas pacíficas. Todos los poderes empezaron a lavarse las manos. Ninguno reconocía responsabilidades; el usurpador Merino, desaparecido; el jefe del gabinete de ministros Ántero Flores Aráoz decía desconocer lo que pasaba en las calles. La prensa escrita y televisada (vendida desde los años de dictadura) minimizan lo que ocurría fuera, mostrando a los manifestantes como creadores de caos y en muchos casos llamándolos hasta “terrucos” (terroristas). Porque ahora cualquiera que defienda sus derechos era visto como tal.
El 14 de noviembre, el pueblo convocó a la 2da marcha nacional. El Perú se levantó de nuevo. Ambiente de fiesta, ambiente de lucha, juventud, fuerza y coraje. En Lima, los manifestantes llegaron hasta el Congreso de la República, sin represión alguna, y aunque esto ya comenzaba a levantar sospechas, era impensado que todo podía ser maquinado. Hasta que llegó la emboscada, gases lacrimógenos por los 4 costados de la plaza, solo una pequeña calle para que todo ese mar de gente pudiera escapar. Policías por delante que a su vez impedían el paso, del cielo llovían perdigones, la gente compartía el pánico y terror que significo estar en medio del ataque.
Dejando a dos muertos, Jack Pintado Sanchez de 22 e Inti Sotelo Camargo de 24 años. Más de 100 heridos, algunos en estado crítico en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), heridos con perdigones en todo el cuerpo, rostros destrozados por el impacto de bombas lacrimógenas y más de 40 desaparecidos.
Hemos regresado a los 90 ‘s pensé. Luego de 6 días de manifestaciones sin descanso, dos muertes totalmente innecesarias por las que el gobierno tendrá que responder a la brevedad del caso y tantos heridos más, el cobarde golpista anuncia su renuncia irrevocable. Dos días más tomaron para decidir por un nuevo presidente en medio de su propio caos y laberintos de intereses.
Han sido días complicados, en los que la pena, la rabia y la frustración, venían acompañados de mucho orgullo al ver a los hermanos despertando. Al ver las calles tomadas por tanta convicción en un posible mejor y más justo futuro donde la voz del pueblo sea la voz que mande.
“El peor enemigo de un gobierno corrupto, es un pueblo unido” autor desconocido.
Yo me encuentro en París y como muchos de los compatriotas que vivimos fuera de Perú, comenzamos a organizarnos rápidamente. Las muestras de apoyo de todos lados del mundo comenzaron a llegar por las diferentes redes digitales y no nos detendremos hasta que se haga justicia y la corrupción acabe.
Comparto con ustedes además un poema hecho por Mario Gaviria, amigo y artista peruano multidisciplinario, de corazón abierto y sensible. Que caló inmediatamente en mi cuerpo apenas lo escuché. Sus palabras son precisas y cobijan el sentir de muchos. Y es que el arte también cumple un rol fundamental en todas las luchas, es una herramienta poderosa, porque aunque no ataca de manera previsible actúa de manera irreversible.
“ El arte no es espejo para reflejar la realidad,
sino un martillo para darle forma”
B. Brecht.
¿Qué esperabas?
¿Que no hablara?
¿No cantara?
¿No escribiera?
¿Que deje que la historia la cuente cualquiera?
¿Que NO cante mi himno, me vaya a casa, y haga como si no viera?
Quieres mentirme con que esto será estable
Quieres que hable
¿Quieres que hable?
¿Que en-table un discurso que te calle?
¿Que no salga a la calle?
.
Te jodiste, estoy harto
Tanto que no me interesa que me de un infarto
Tengo miedo y ya no importa
Im-por-tante es que dejen de partirse la TORTA
Mi país NO ESTÁ DE REGALO.
Son delincuentes soñando con monedas
Mientras te quedas en casa, y en la calle caen palos
.
Bombas llantos tantos gritos
Tombos llantas cantos mitos – rotos
Piernas per-digones, vuela helicóptero, no te me asomes.
.
Tus balas cavan tumbas
No me engañas
No me tumbas
No me ganas
.
No me representas, ¡y esperabas vencer-nos!
Al parecer no-sa-bes con quien-es-te-estás metiendo
Una generación que aprendió lo que no querías que sepamos.
Y ahora aquí estamos
No nos vamos
No lloramos
Y en tu humo nos bañamos.
.
Aunque con el lenguaje me entrevero, espero no causarte confusión.
Esto lo escribo desde la emoción, y de ver injustamente a mis hermanos en prisión.
Mientras que golpear a una rata de la corrupción
Es más condenable
Que una violación.
.
¡Qué confusión!
La que me das, policía
¿No se suponía – que serías – el que protege – a la ciudadanía?
Es indignante, honestamente
Petrificante, violentamente
Tus armas apuntando de frente
Y salen BALAS
.
BALAS BALAS BALAS BALAS
Perdigones en las caras
Somos agua, no nos paras
BALAS BALAS BALAS BALAS
No proteges no me engañas
Yo me indigno, tú me matas
BALAS BALAS BALAS BALAS
Solo están siguiendo ratas
Las cuentas les saldrán caras
.
Bombas llantos tantos gritos
Tombos llantas cantos mitos – rotos
Esto es el colmo, ya lo decían Los Aldeanos
El gobierno solo salva a los que considera hermanos
Esos no somos nosotros.
Nosotros somos otros
Otros potros rotos
Que sueñan mucho, y piensan que están locos.
.
Pero estamos cansados
Cansados de gritar desesperados, agotados.
LI-TE-RAL-MENTE asfixiados.
Queremos que se larguen, dinosaurios
Ya no nos sirven, necesitamos cambios varios
Vario-puntos puntos deopi-nión distintos.
Rumbos y caminos, sorpresivos:repentinos.
.
Las cosas van cambiando y ya no retrocedemos
Ahora procedemos a continuar avanzando
Agarrando
Esos paradigmas, miedos, dogmas, estigmas.
ME INDIGNAS.
.
Esto recién comienza, y puedo oler tu miedo
Los cambios son duros y ya llegó el primero
La gente está unida y ya no existen peros
Rompemos tu sillón donde tan cómodo estabas
Y te pregunto.
¿Qué esperabas?
Mario G.
Y si quieren saber más al respecto les recomiendo:
- https://www.youtube.com/watch?v=s9EPPBqhhgY&feature=youtu.be&fbclid=IwAR22EinxHyt3TjYT1qOBOd3wnyBR5u8jXH23-uNJJKYMIbMlEPypoKWh6tg
- https://www.facebook.com/encerronaperu
- https://www.facebook.com/waykaperu
Fuentes: