Poesía del Lenguaje y sus huellas

Una vez más estamos con versos de poetas que nos comparten sus creaciones cada semana, motivados por los temas planteados por Piño Choroy hoy dejamos versos sobre Lenguaje como huellas del territorio, con poemas de Ninfa María, Gonzalo Robles y Cata Amaire.

Desde ya muchas gracias por la participación y les dejamos invitados a seguir al colectivo y participar de los nuevos llamados en su instagram @colectivxchoroy.

Ahora la poesía!


El lenguaje olvida

El lenguaje tiene una lista de cosas pendientes:

  • Hacer que el amor no suene cursi
  • Que lo místico no suene chanta
  • Exprimir almas analfabetas
  • Calar atrocidades de manera indolora
  • Inducir a la calma con un par de versos-pastilla
  • Que los opuestos no lo parezcan
  • Cambiar al mundo

El lenguaje, en su desorden de biblioteca amarilleada

revuelta por todes

con libros imposibles

de tantas veces subrayados y tachados

dice -mientras inclina sus anteojos

con la mano olorosa a siglos y siglos

de dar vuelta la página-:

Encontrar el momento exacto y la palabra precisa

no es fácil

.

Ya cansado de buscar, juega al azar

esperando que aparezca la FRASE MESÍAS

espera esa frase, la única

que se repetirá por todos los confines

en un eco de umbrales eterno

que finalmente lo absolverá

de todos sus errores y juicios recurrentes

.

Así, patriarcal

echa más leña al fuego

y pone espinas en las letras

para nunca romper la cadena

de sustitutas de eso que nunca llega

.

Sigue anotándolo todo

en la presión de SABER o POSEER algo

(es la urgencia de las personas

por marcar territorio)

¿Qué es mío? se preguntan

dejando al tuyo todas las faltas

.

Se replica un grande y vacío

¿Quién soy?

ocupa todas las líneas

absorbiendo toda respuesta genuina

.

Estimados señores burócratas de la lectura y la escritura:

si el lenguaje no está tachando su lista

¿qué hace en realidad?

.

¿Olvidar todo y aprender como si fuera la primera vez?

¿Olvidar todo y nunca aprender?

¿Olvidar todo?

¿Olvidar?

Por Ninfa María


Vestimentas

Mis ropajes hablan de origen social

clase acomodada, vocablos escogidos

fraseo elaborado que en vez de hilacha

muestra la seda de familia tradicional.

.

Las palabras nos definen

exhibimos las prendas verbales

el discurso se articula en tenidas.

.

Lenguaje rebuscado, culto

incluso en círculos sociales burgueses

devela también la huella literaria

horas de lectura perdidas en la adolescencia

frente a la vida que desfilaba

como una muchacha natural, libre

escurridiza ante mi claustro libresco.

.

Esa camisa y corbata tan formal

que vestía con palabras corteses

cargaban el rastro de la figura ausente

de mi padre leyendo El Mercurio

absorbido en novelas medievales.

.

Tarde comprendí que los verbos

adornos en mi vestimenta

son a la vez un escudo donde refugiarme

armadura de acero que me blinda

de los azotes mundanales de la urbe.

.

Es el tiempo de deconstruirse

predica Derrida en la Academia

desarticular costuras de adjetivos

verbos y sustantivos que nos abrigan

para tejer un nuevo atuendo

en el que luzcan diversidades

sombreros, bufandas y chalecos

disímiles colores incluyen algarabía.

Por Gonzalo Robles


Qué bkn el bancar

cuando el transa no tranza

y se necesita una mano

para lograr apolillarme

con un pito o un fasito

porque no hay bardo.

La dura.

No hay parranda posible

en este encierro.

Minga que me va a gustar

como pasan los días

sin copete ni patota

para bailotear

salir a chamuyar

aunque no a chamullar

porque barsa no soy

aunque macanas me mando

Especialmente,

cuando la yira se extraña

Güevear con la monada

Dar matraca toda la noche

Pero ante la imposibilidad

de a una partusa hacerme llegar

solo quiero pitear

porque ta brigida la realidad

.

Usted entenderá que si tiene punta

que pasarme

sería la raja

y sino, boludo, solo se entenderá

la siguiente huevá

LA MAR EN COCHE

Por Cata Amaire

lacimarra

Revista La Cimarra, difundimos el arte para reivindicar lo que importa

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