Raúl Zurita Gana Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

El poeta chileno Raúl Zurita, un personaje que lo hemos conocido por sus infartantes declamaciones durante momentos cómo el concierto del museo de la memoria, donde frente miles de personas comenzó a rockear con sus versos, o sus diferentes intervenciones al espacio cómo lo fueron sus versos en el desierto o en el cielo, no solo impacta por su creatividad y fuerza al momento de declamar, sino que también por el lenguaje que emplea para plasmar lo terrible, el horror que vivió durante el periodo del golpe de estado del `73, donde fue capturado y torturado.

Pero el poeta no solo transmite sus vivencias, si no que habla de los pasajes y circunstancias que vivieron sus pares dentro de la dictadura, en el cual muchas y muchos de sus seres queridos se fueron para nunca más volver y lo menciona el poeta en sus versos del poema «Canto a su amor desaparecido» «Te busqué entre los destrozados/ hablé contigo. Tus restos me miraron y yo te abracé. Todo acabó. No queda nada. Pero muerta te amo y nos amamos, aunque esto nadie pueda entenderlo.» Es que la poesía de Raúl esta cargada de experiencia, de esa realidad que se sufre y duele en cada lectura, tanto que asusta a sus lectores, con la densa realidad que se relata al correr de sus versos.

Tuvimos la oportunidad de pasar una tarde con el poeta, en su presentación de la «Otras antología de Raúl Zurita«, edición de universidad de Talca, en el instituto Cervantes de Madrid, cada una de sus palabras retumbo en las paredes de todo España, y hoy tenemos la grata oportunidad de escribir que el poeta gana el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

El Premio Reina Sofía de poesía Iberoamericana, es uno de los premios, si no el más importante de poesía en español y portugués, dotado con 42.100€ es una forma de reconocer y premiar la trayectoria de creadores y creadoras vivas, por su valor literario de la obra. Raúl es resistencia pura, queremos agradecerle por su creación y compartimos uno de los poemas que estará en la próxima revista de La Cimarra en papel, donde te dejamos invitado a conocer de la campaña AQUÍ …

AHORA EL POEMA

POR RAÚL, LARGA VIDA Y MUCHA CREACIÓN…

COMO UN OCÉANO DE AMOR SOBRE LAS MONTAÑAS


Gritemos, sí mar, estos nuevos poema de amor
y de esperanza
Así, rápidos y directos
simplemente porque la esperanza
es más grande que la palabra esperanza
como el mar es más vasto y que la palabra mar
Sí, escucha ahora como el mar de los que amas
retumba en las calles
más estruendosos que los huracanes
e infinitamente más fuerte que las tormentas
Arriba Chile,
Arriba entonces amantes y amantas de mi vida
Amores y amoras de todos mis sueños, arriba
Arriba y arriba
Como un inmenso océano
que se pusiera a cantar de amor sobre las montañas

lacimarra

Revista La Cimarra, difundimos el arte para reivindicar lo que importa

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.