Palabras cruzadas con el poeta Gonzalo Robles

Preguntas para Gonzalo Robles

Hola Gonzalo, primero queremos agradecer tu poesía, la constancia con la que vas afrontando cada una de las convocatorias de colectivx Piño Choroy, la última consigna fue la descolonización, con ella escribiste poemas de alto calibre, con un trasfondo historio exquisito, nos gustaría saber algunas cosas a partir del siguiente poema…

  • ¿Qué es para ti el escribir poesía?

Escribir poesía para mí es reencontrarme conmigo mismo, profundizar en mis inquietudes e interrogantes, descubrir nuevos significados al crear imágenes poéticas y otorgarles ritmo y estructura en el poema. Es un momento íntimo de reposar y meditar el torbellino de sensaciones y pensamientos que, muchas veces, durante el día se suceden caóticamente y es muy posible que implicaron situaciones estresantes, pero también es macerar reflexiones que no tuvieron el suficiente reposo durante la rutina diaria. Escribir poesía significa para mí un acto terapéutico y un participar de la tradición poética hispanoamericana, pues muchas de las lecturas de poetas que admiro o que me han dejado una impronta surgen, de forma premeditada o inconsciente, en mi escritura al momento de sentarme a elaborar el poema.

  • Cuál es tu relación entre la poesía y la vida que conlleva ser poeta

Mi relación entre la poesía y el oficio de poeta se establece, de partida, con un permanente interés por leer la tradición poética hispanoamericana, si bien también intento conocer poéticas en otros idiomas a través de traducciones confiables. Por cierto, la tradición poética chilena es la que más me interesa y sigo leyendo grandes poemarios nacionales y estudiando a los autores imprescindibles. Asimismo, también busco leer a los poetas actuales, muchos de ellos que conozco, e ir compartiendo impresiones con ellos sobre su obra en desarrollo. También ayuda para esto el participar en proyectos comunitarios a los que abren convocatorias.

De esta forma, voy impregnando mi vida y oficio de poeta con el influyo tanto de la tradición poética chilena e hispanoamericana como de la creación reciente de poetas nacionales y sus experiencias en el oficio, que de una u otra manera inciden en mi escritura y en mis referentes y gustos literarios.

  • Cómo crees que colaboran las acciones de Piño Choroy dentro de la cultura nacional

Somos un colectivo de poesía creado hace poco, pero hemos desarrollado una actividad constante desde el estallido social de octubre de 2019 y, ahora, durante el confinamiento por la pandemia del Covid- 19. En ese sentido, en particular por las lecturas virtuales por Live de Instagram, creo que hemos colaborado en estimular la creación literaria de muchas personas que tal vez antes de conectarse a nuestras lecturas no tenía un espacio muy definido donde compartir sus escritos ni sus impresiones sobre la poesía. Hemos contribuido con un modesto pero necesario espacio para compartir la literatura novel en pandemia.

Además, con la actividad reciente de Insurgencia Cultural rendimos tributo a los poetas de la Generación del 80 o NN, que crearon y resistieron la dictadura cívico- militar, y con las entrevistas que comenzamos a poetas reconocidos en el medio literario chileno- cuya primera cita fue con Camila Mardones-, hemos contribuido a difundir también la obra de autores actuales. Se ha creado una bonita comunidad virtual literaria a propósito de esta cuarentena, la que de seguro intentaremos extender a medida que avance el desconfinamiento.

  • De qué forma crees que la poesía convive con la contingencia nacional

Creo que la poesía tiene un radio de difusión y seguidores reducido en relación con la gran masa de público que consume los medios de comunicación social, por ejemplo. Sin embargo, dentro del circuito literario de personas que leen y escriben poesía, creo que justamente el estallido social o revuelta y el malestar ciudadano con respecto a las medidas del Gobierno de Sebastián Piñera para enfrentar la pandemia del Covid- 19 han demostrado el interés de esta comunidad de escuchar, leer y escribir sobre temas sociales de contingencia nacional.

En las lecturas virtuales de Piño Choroy hemos abordado distintas temáticas sociales reivindicativas sobre los problemas que ha acarreado esta pandemia. Además, hemos tratado temas como la violencia de género, el racismo y la discriminación, entre otros, surgidos a partir de hechos de la contingencia nacional e internacional.

Es cierto que la poesía debe ser precavida, por parte de quienes la cultivan, de no caer en el panfleto ni el proselitismo ideológico, así como tampoco puede responder sólo a estímulos de creación contingente, pues corre el riesgo de ser superficial, ocupando un lugar que le corresponde más bien al periodismo y la publicidad, pero se debe partir del supuesto que toda poesía es, por definición, política, en el sentido más amplio de la palabra y que alude a su relación con el momento histórico que vive el poeta, el cual se refleja desde un poemario político social contextualizado hasta una poética intimista y personal, pero que se enmarca en una situación social e histórica determinada. La poesía, cuando es panfletaria, responde a fines o efectos deseados que yerra el poeta/ emisor.

  • Ya cambiando de tema y enfocándonos en tú acción creadora, nos podrías contar sobre tus ritos o tips al momento de enfrentar una consigna o un tema en particular.

Al enfrentar un tema en particular, primero reflexiono sobre éste y lo que significa en mi experiencia personal. Luego intento buscar las imágenes y referentes culturales que me son adecuados para expresar el mensaje que quiero transmitir en el poema. Muchas veces, cuando el tema no me es tan familiar, leo un poco sobre él en busca de contexto y también rastreando conexiones que me permitan encontrar imágenes poéticas y/o referentes.

Claro, este plan puede tomar otro rumbo cuando lo llevo a la palabra, en el sentido de que las imágenes y referentes ideados pueden varias al momento de escribir el poema. Sobre mi ritual al sentarme a escribir, generalmente prefiero horas de la tarde o noche y escribo a mano, en mi escritorio, acompañado de una taza de té o café. Me ayuda leer en voz alta los versos para afinar la sonoridad y ritmo del poema y muchas veces voy corrigiendo al momento de transcribir en el computador.

Bueno Gonzalo, gracias por tus respuestas y ahora que conocemos más al poeta de la semana, a leer ese poema “Talca, Paris y Londres”…

Talca, París y Londres

Señal en cruce de autopista

que confunde hasta al más avezado

como a la pequeña lamgen

ensimismada en su witral entona

Ups, I did it again.

.

Nadie pretende haber inventado la pólvora

sabido es que Chile es un vertedero

de flujos extranjeros que permean

pero es importante metabolizar

y no permitir que el Alma chilena

se convierta en líquido percolado.

.

Durante los años de rigor de la bota

sufrimos la inundación de imágenes catódicas

emulando al patriotismo y las raíces

con el rodeo latifundista

los Huasos Quincheros y la familia liberal

astuto monumento del siniestro tinterillo.

.

La herencia de los Padres de la patria

perpetúa la sangre oligarca

O’Higgins fue hijo natural y tirano

el verdadero pueblo son los huachos

y los rotos que se sacrificaron por el salitre

empresarios ingleses se frotan las manos.

.

La viga maestra del cobre

precipitó la avalancha del influjo yanki

Raúl Ruiz se lamenta en el exilio

en su destierro en París, triste

de ver chilenos alardeando en Starbucks.

.

Francisco de Miranda nunca imaginó

que sus discípulos enviados a descolonizar

Latinoamérica del yugo hispano

construyeran un Estado que se deslumbra

de la capital donde O’Higgins fue discriminado

cuya bruma sigue confundiendo al viajero

por la señal infame en tierras maulinas.

lacimarra

Revista La Cimarra, difundimos el arte para reivindicar lo que importa

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.