Un festival paralelo el Gallery art Weeken en Barcelona

Un grupo de artistas se han reunido para formar el Vandal Art Weekend más conocido como VAW, una propuesta en paralelo a lo que se desarrolla durante el fin de semana del Barcelona Gallery Weekend, donde por lo general un grupo cerrado de galeristas y artistas «abren sus puertas». El VAW es un espacio que nace del principio de puertas abiertas para todos, reuniendo a galeristas autogestionados, con artistas y hacia todo público.

Estuvimos conversando con Elda Isavelina, una de las gestores del proyecto, el día final a VAW en la galeria de arte Atelier Güel, donde se presentaban cortos grabados por cámaras análogas de 8 y 16 mm. Así grabamos la siguiente conversación:


¿Cómo nace la propuesta?

VAW 2020 surge de la inquietud de no ver eventos paralelos y alternos al Barcelona Gallery Weekend, yo soy Mexicana y allá es muy común que sucedan eventos independientes en respuesta a los institucionales, lo digo también desde una visión no centralizada del arte contemporáneo. No todo se concentra en la Ciudad de México.  

Aca en Barcelona la iniciativa era hacer alianzas, tejer una comunidad de espacios-artistas-colectivos independientes que no formaran parte del Barcelona Gallery Weekend.

  • ¿Cuáles son los valores con los que se identifican?

Principalmente con la Autogestión, la solidaridad y el apoyo mutuo.

  • ¿Porqué hacer esta línea paralela ante las clásicas galeristas?

Porque me parece que el imaginar y hacer fuera de lo clásico ayuda a encontrarte con otros, pensar fuera del marco y principalmente hacer alianzas para unir fuerzas. También creo que “hacer desde fuera” suma libertad a los procesos y los tiempos. Las decisiones pueden ser colectivas o independientes  y el error forma parte integral del hacer y organizar.

  • ¿Hay futuros eventos que puedan volver a tener a VAW?

¡Claro! lo digo con todo el optimismo dadas las condiciones mundiales. Creo que ahora desde el arte nos estamos preguntando qué otras formas y maneras de contacto podemos tener o inventar. Desde que corporalidades y lugares podemos hacer grupo y estar en común. Se vendran mas eventos, organizaciones y experimentaciones. 

  • Como resumirías lo qué fue VAW en su primera versión

Fue una improvisación, un arranque de energía, un gesto de búsqueda de alianzas, un punto de encuentro con gente generosa, organizada y cariñosa. Apoyo mutuo puro y duro. 

  • ¿Qué aprendizajes quedan después de la primera temporada?

Aun no estoy segura, necesitaría un poco más de tiempo y distancia para procesar y ver. Así de pronto diría que la determinación y la toma de decisiones sin miedo, también perderle el miedo a pedir apoyo. 

Más información en sus redes sociales https://www.instagram.com/vandalartweekend/

lacimarra

Revista La Cimarra, difundimos el arte para reivindicar lo que importa

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.