En el marco de la participación de Chile en la Bienal de Diseño de Londres, hemos conversado con Juan Pablo Vergara, encargado de la curaduría del pabellón chileno «Borrowed Matter / Materia Prestada».
Juan Pablo ha trabajado en estrecha colaboración con la diseñadora e investigadora Sofia Guridi para crear la instalación ‘Borrowed Matter/Materia Prestada’.
A continuación, presentamos algunas preguntas y respuestas que cruzamos junto a Juan Pablo, explorando la inspiración detrás de la propuesta y su visión sobre la importancia del diseño sustentable y la colaboración.
¿Cuál fue la inspiración detrás de la propuesta «Borrowed Matter/Materia Prestada» y cómo se conecta con el tema de la Bienal?
La propuesta de «Borrowed Matter/Materia Prestada» era ser un pabellón que presentará la virtud del diseño de ser una herramienta práctica para entregar soluciones a nuestra vida cotidiana, pero también denotara la importancia de la investigación en diseño.
Asimismo pretendíamos ser algo sencillo pero visualmente muy potente y poético.
Es así como decidí trabajar con la diseñadora chilena Sofia Guridi, quien venía investigando desde hace años sobre textiles inteligentes en el Centro de Bioinnovación de la Universidad de Allto en Helsinki.
Su investigación es sobre nuevos usos para biomateriales, en este caso la celulosa, el biopolímero mas abundante y común en la tierra, que ella primero lleva a láminas biomateriales que son muy versátiles, resistentes y translúcidas que después las lleva al telar para transformarlas en en biotextiles. Este cruce de lo ancestral y las nuevas tecnologías, el arte y la ciencia, es lo que nos interesaba mostrar en la Bienal de Londres. Es así como nace el título «Materia Prestada» que es una metáfora al hecho del diseño circular.
¿Qué desafíos enfrentaron al combinar la materialidad y los procesos de diseño lentos y conscientes de la instalación?
Nuestra intención siempre fue que el pabellón se fuera degradando durante los 25 días que dura la Bienal, esta degradación se va generando al estar en contacto con componentes naturales como la luz y los cambios de temperatura.
Pero también queríamos que los visitantes fueran parte de esto y a diferencia de un museo tradicional donde no se puede tocar nada, aquí los invitamos a tocar todo.
El montaje se diseñó como espacio muy calmo, todo en un rosado pálido muy relajante, que invitára a la reflexión y donde la gente se sintiera parte del material y que puedan entender desde dónde nace, cómo se produce, como se teje y se le implementó tecnología.
¿Cuál crees que es la importancia de promover la sustentabilidad y la reutilización de materiales en el ámbito del diseño?
Creo que es un deber y nuestra misión desde el diseño ya que es esencial para abordar los desafíos ambientales y sociales actuales.
Al adoptar prácticas sostenibles en el diseño, podemos crear un futuro más equitativo y resiliente desde el punto de vista ambiental.
Yo dirijo una plataforma online sobre diseño y sus implicancias sociales, políticas y ambientales que se llama Revista Materia en que tocamos esos puntos, y desde el diseño hace mucho tiempo hay grandes proyectos trabajando en estas soluciones, sin embargo si no se implementan políticas públicas al respecto eso queda en nada.
¿Cómo crees que el pabellón chileno representa la identidad y diversidad cultural de Chile?
Creo que es muy dificil representar la diversidad cultural de nuestro pais en un solo pabellón, pero sin embargo creo que la identidad estuvo presente a través de la poesía, el trabajo del tejido y la innovación de nuevas tecnologías desde la precariedad,
¿Qué mensaje se espera transmitir a los visitantes de la Bienal a través de la experiencia multisensorial de la instalación?
Queremos que la gente pueda entender todo el trabajo y la importancia que conlleva la investigación en diseño, pero también la importancia de trabajar transdisciplinariamente para lograr mejores resultados.