Los informantes desde la primera línea con @EnVivoAquiyAhoraOfficial

Todxs queremos informarnos, pero hace un tiempo que abandonamos el mecanísmo engañoso de la televisión, optamos por nuevas formas, es por ello que conversamos con el equipo de @Envivoaquiyahoraofficial donde se han dejado la piel, muchas veces exponiendo su integridad para hacer notas desde la calle, junto a la primera línea, donde las papas queman, ellxs son Leonora Parra y Daki Giros.

  1. ¿Cómo han llevado el proceso de salir a reportar y tener que llegar a casa a escribir los sucesos?

Ha sido un proceso lleno de desafíos y también riesgo, aunque hemos logrado comunicar e informar de forma fidedigna a quiénes nos siguen en rrss. Generalmente los sucesos se van relatando en directo, desde la calle… sólo se edita cuando el contexto no está muy claro, por lo rápido de publicar.

  1. ¿Cuáles crees que son las principales dificultades de estar reportando desde la calle?

Las principales dificultades es cuando el radio de metros cuadrados se ve con interferencia o bien la represión es muy brutal y desquiciada. También el riesgo que ello conlleva.

  1. ¿Qué pasa dentro de ustedes cada vez que tienen que volver a las calles?

El hecho de volver a las calles implica dedicación, autocuidado, preparación y por sobre todas las cosas ansias que llegue el momento, para reportear. Eso también trae algo de nerviosismo por hacer bien la pega y dejar todo en la calle.

  1. ¿Qué esperan para este mes de octubre que ya inicia?

Cuando llegó Octubre fue muy esperado, sabíamos que sería el estallido 2.0 en donde nuevamente sería para nosotros la oportunidad de informar lo que los medios estatales, vendidos y traidores callan.

  1. ¿Nos podrían enumerar los 5 momentos más difíciles que han tenido que reportar en los movimientos de Chile Despertó?

Enumerar momentos es complicado porque cada salida a la calle fue difícil por la represión y el exponernos a los gases lacrimógenos, de pimienta, agua tóxica, detenciones, el regreso a casa sin tener movilización propia y estatal…eran horas de caminar para regresar, los golpes por parte de la policía, el tener que correr para grabar, graficar y también escapar.

  1. ¿Cuéntanos que desafíos ven para el futuro de Chile, que relevancia toman las redes sociales en él y de que forma la poesía puede colaborar?

Los desafíos son continuar informando y hacerlo con responsabilidad al salir a la calle (como medio).
Creemos que Chile debe plantearse como desafío continuar en la calle para realizar cambios verdaderos, por los cuales comenzó el estallido social… tenemos claro que el gobierno y muchos politicos de los partidos ya sean de derecha e izquierda nos han traicionado, han jugado con la vida y han permitido descaradamente, que la violación a los DDHH de todo aquél que se manifestó con el derecho de libre expresión, sin importarles el daño que han causado, incluyendo que legislaron contra su propio Pueblo.
Y por último podemos decir que las rrss han jugado un papel muy importante para mostrar la verdad y todo lo que ocultó y continúan ocultando tanto la televisión como los medios escritos, el gobierno y los partidos políticos…sumamos también a todo esto las letras (poesía) que con palabras simples grafican el terror, el miedo, las pérdidas de vida, la lucha constante, el amor rebelde, el consuelo, la contención, la esperanza, la rabia, el encuentro, la desigualdad, la convicción, la consecuencia y la fuerza para decir NO a quiénes nos traicionan y venden.

  1. Por últimos unos poemas de ustedes

AMOR Y REBELDÍA
Besé tus labios miel, aunque sabían a rebeldía, unté tu sudor con mis dedos que sabían a dolor, rocé tu intimidad que sabía a madurez y potencia. Acaricié tus brazos que sabían a fuerza, me hundí en tu mirar que invitaba a naufragar en tu desobediencia y la mía. Entonces sentí la furia candente que todo arrasa y todo hace crecer y nos dejamos llevar al inmenso mar de amor y rebeldía que hace todo distinto y también todo igual.


ERES
Pude sentir tu rabia, tu desprecio hacia el sistema que nos ata. Pude ver a través de tus pupilas que dabas todo y de las que emanaban el fuego de la barricada. Pude sentir la fuerza de tus brazos y manos que con furia arrojaba tu piedra contra balas. Pude sentirme volar a través de tus piernas tras los blindados. Sentí tu cansancio luego de tan larga jornada, vi también tu valentía tras caer herido en combate y sentí el aplauso de los que allí presentes, con respeto y admiración te daban fuerza. Y aún así te vi puño en alto en señal de victoria, porque no éramos nosotros quiénes te decían ÁNIMO !!! eras Tú quién nos dabas lección de vida, eras tú con tus pocos años que nos mostrabas el camino a seguir, porque nunca un cambio social se ha logrado bajo la paz. Hoy eres la vanguardia, eres quien nos proteje, eres quien merece respeto y admiración, eres el que se levanta en rebeldía, eres quien inspira fuerza y coraje, eres el que cae y se levanta mil veces, eres el que muchos quisiéramos ser, sin miedo, sin colores, sin líderes, sin creencias, sin patrón, sin banderas, ni raza. Simplemente…eres.

Por (Leo).- Leonora Parra

Mauricio Fredes

Nunca supe quién era, que hacía o de donde venía. Realmente nunca lo conocí. Solo sé que murió a unos metros de mí, en una de las noches más oscuras que recuerdo desde el inicio del estallido social.

Comenzaron a acordonar la zona. Yo, a esa altura todo mojado y sin polera, me acerqué a ver que sucedía y si podía averiguar algo. Alguien cayó en un hoyo y murió por inmersión, murmuraban.

Hubo segundos de silencio, asimilar la terrible noticia. Luego, comenzó a correr la voz: “Un cabro de la primera línea murió escapando de los pacos”. Fue como inyectar dinamita a las venas ya dinamitadas.

El apedreo se volvió más violento, incesante. La rabia y el odio perfumaban tristemente el lugar. Otro de los nuestros había caído.

Después, sólo seguí las noticias por las redes sociales, supe donde sería su velorio y la dirección en La Pintana.

Junto a unas compañeras partimos al Cementerio Metropolitano e hicimos un arreglo floral. 1ª LINEA decía. Se veía hermoso con flores rojas.

Llegamos a la población donde vivía. No sabíamos bien cual era su pasaje, pero los mismos vecinos nos fueron guiando hasta que llegamos a la entrada de este. Al fondo era el velatorio.

A medida que avanzábamos, por la estrecha calle, la gente nos abría el paso y aplaudía. Fue un momento inexplicable. Hermoso. Mágico incluso. Todo al mismo tiempo. Solo cerré los ojos fuertemente conteniendome y avancé. Un reconocimiento anónimo a nosotros, que también reconocíamos anónimamente a nuestro compañero llamado Mauricio Fredes.

Entramos a la casa para conocerlo, porque en la lucha ya éramos hermanos. Lo miré, toqué su ataúd y le deseé la mejor de las suertes.

 Por Daki Giros  

Soplo de Vida

He peleado millones de batallas y creo haber ganado unas 5 y que verdaderamente valieron la pena. Las demás, han sido una soberana estupidez y a esta altura, estoy realmente convencido de eso.

Creo que no soportaría una batalla más. Ahora voy por la guerra completa y hasta mi último respiro estará guardado para ese momento.

El último soplo de vida que recorra mis pulmones, será el vendaval de disturbios y hermosa locura, que arrase con añejas ideas, estereotipos podridos, confort, espurio conformismo y el mundo como siniestramente lo conocemos.

Por Daki Giros

lacimarra

Revista La Cimarra, difundimos el arte para reivindicar lo que importa

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.