Biografía Annie Ernaux

Traducción por Egaró

Annie Ernaux, cómo soltera Duchesne, nació en 1940 en Lillebonne Normandy. Unos años después sus padres se mudaron a Yvetot, dónde abrieron un café y minimarket en un barrio de la clase trabajadora de la ciudad. Ella estudió en un colegio privado católico la secundaria en Yvetot, reuniéndose con chicas de la clase media de los barrios bajos, y experimentó la vergüenza por la clase trabajadora de sus padres y de su entorno por primera vez. En 1958, a los 18, se fue de casa por el verano, para cuidar de los niños en un campamento de verano.

Annie Ernaux en los ´60 cr´ditos de la fotografía: L'Inventoire
Annie Ernaux en los ´60 cr´ditos de la fotografía: L’Inventoire

Durante ese verano, vivió por primera vez con un grupo de personas de su misma edad, ahí tuvo su primera experiencia sexual, relatada en su trabajo Mémoire de fille (historia de una chica). En este mismo libro, también escribe su paso por Londres en 1960, y su primer acercamiento a la educación superior tomando el cargo de profesora de básica en Rouen. Al final del libro vemos a Annie retornando a Rouen desde Londres para hacer un grado en literatura, abandonando su cargo de profesora de básica. También cuenta que ya tenía escritas las primeras páginas de su primer libro, hasta el momento no publicado en Londres.

Pasaron los años y ya estaba casada con dos hijos, calificada como profesora de enseñanza media luego de aprobar dos complejos exámenes, el Capès y la aún más prestigiosa prueba Agrégation, enseñaba francés en la enseñanza media en Annecy, Haute Savoie. Una de sus raras idas a Normandy coincidió con la enfermedad y muerte de su padre en 1967.

En 1974 Annie Ernaux publicó su primer libro Les armoires vides (Los armarios vacíos). Un relato ficcionado del aborto ilegal que se realizó en 1964, y su paso de la clase trabajadora a la clase media gracias a la educación.

En 1977 la familia se mueve a Cargy-Pontoise, una nueva ciudad en la región de París. Ernaux eventualmente deja la enseñanza media y toma el puesto en el CNED, Centro de Educación a Distancia. Gana por partida doble con el premio Renaudot, y una gran cantidad de lectoras con la publicación de La Place. Luego de su divorcio en los primeros años de los ´80, Ernaux se queda en su casa en Cergy, donde vive hasta el día de hoy.

En el 2000 Annie se retira de su puesto de profesora, para dedicarse a escribir, en el año 2008 publica Les Années (Los Años), considerada por muchas de sus lectoras su joya literaria, por su innovación en la forma de entregar toda la data que va entregando al correr de sus hojas, dónde entrelaza la narrativa personal y colectiva durante 6 décadas. 

El éxito de este trabajo literario fue reconocido con el premio Marguerite Duras y el premio François Mauriac, y la traducción al inglés quedó preseleccionada para el premio internacional Man Booker.

Su trabajo literario ha tenido varios reconocimientos como el Premio French Language y el Marguerite Yourcenar, además de la publicación de sus obras casi completas por Quarto ediciones junto a Gallimard en el 2011 (Ernaux es la primera escritora en ser publicada en esta colección). En 2014 le es concedida la beca de doctora con honores por la Universidad de Cergy-Pontoise. El 6 de octubre le ha sido concedido el premio Nobel de literatura ““por el coraje y la agudeza quirúrgica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”. 

“Tal vez el verdadero propósito de mi vida es que mi cuerpo, mis sensaciones y mis pensamientos se conviertan en escritura, es decir, en algo inteligible y universal, haciendo que mi existencia se funda con la vida y la cabeza de otras personas”. 

Annie Ernaux

Texto original por University of St Andrews

lacimarra

Revista La Cimarra, difundimos el arte para reivindicar lo que importa

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.