Arquetipos y la comunicación para transformar la sociedad.

Este domingo hablamos con Paris Hache Comunicadora y contadora de historias, gestora de diferentes proyectos de comunicación y producción editorial cómo:

  • La Mago (Integra∞Transforma) / Educación y Cultura
  • Other Story: trazando otra historia para comunicar las empresas de hoy
  • The Editorial: Ander Chilean Buks
  • Poyecto Colectivo: Antiyo

Es Periodista y escritora, actualmente Casa Editorial Ex Convento, es hogar y oficina de tres de sus jóvenes proyectos.

Vamos a ver qué tal, entrevistada por Esteban Garó.

EG: Paris, ¿qué tal? Son un montón de proyectos, ¿cómo lo haces para poder ir avanzando con todos a la vez?

PH: El 2019 terminé una etapa que fue la etapa de estudiar comunicación, tanto con comunicación audiovisual, cómo con periodismo.

Fue en ese punto en el cuál me hice la pregunta ¿Qué quiero hacer ahora? ¿en qué quiero encausar mis energías? además que me daba cuenta que me encontraba inserta en una sociedad que se ve abordada por el cambio de paradigma.

Con ello me refiero al poder hacer lo que me gusta y ojala me de dinero para poder vivir. Mejor si soy una persona exitosa, pero, yo lo veo desde el punto de:

Cómo yo, desde mi hacer puedo colaborar para construir un espacio mejor.

Así me di cuenta de que teníamos que actuar en colaboración, tanto entre el conocimiento y nuestro entorno, colaborando con más personas, es por ello que trabajo desde Ex convento, un espacio ubicado en San Miguel, donde trabajamos con las personas que nos rodeas.

EG: Desde esa perspectiva Paris, ¿cómo lo haces para ir formando equipos y que te ayuden a lograr llegar a esos sueños y metas que te propones desarrollar con cada uno de los proyectos?

PH: Siento que el formar equipos se ma ha ido dando de forma orgánica, donde sentí que todo estaba conectado de una manera mágica, es de esa misma forma en la que nace La Mago.

Con ese ritual y la mágia, encontré amigxs mágicos, como lo es mi socia Vivian Vivar, con la que vamos en la búsqueda de crear un mundo especial, desde los espacios culturales y la comunicación por la transformación.

EG: Desde esa perspectiva, ¿Qué tipo de transformación social proponen? ¿Cuáles son sus focos para lograrlo?

PH: Principalmente nuestras líneas de acción van en la instauración de nuevos conceptos, y créeme es muy difícil.

En ese proceso nos dimos cuenta que La Mago tenía como visión, el llevar a empresas una nueva mirada de la realidad, desde la perspectiva relacionada a la inclusión, la perspectiva de género, el hacer empresas sustentables.

Conceptos que tienen relación con la nueva era que estamos llevando, pero ya sin postergarlo, si no que para hacerlo hoy. Con ese foco hacemos diferentes talleres dentro de las empresas para poder mostrar nuevas misiones y a través de la comunicación poder transmitir el cambio.

EG: Cuando hablamos de cambio de paradigma con los estudiantes, ¿Cómo se lo toman los jóvenes cuando ustedes se lo plantean?

PH: Hemos podido trabajar de forma indirecta con los alumnos, ya que nos enfocamos en traspasar metodologías y talleres a los profesores, que son ellos los que luego abordan a sus estudiantes y les hablan de estos conceptos que antes mencionaba.

También las empresas han llegado a La Mago desde sus crisis, en la cual su imagen se ha visto afectada, entonces por ejemplo desde la crisis sanitaria, hemos buscado de que forma gestionamos una comunicación más inclusiva.

Por ejemplo, trabajamos mucho desde él anime y los personajes que muestran un rol de género más inclusivo y ampliado.

Esteban, ¿recuerdas esas películas de dibujos animados que veíamos en los ´90? Estaban llenas de estereotipos, o los programas de televisión, que en definitiva ninguno era un medio para generar nuevos creadores de realidad.

Paris Hache, comunicadora y escritora de historias
Paris Hache en Valparaíso

EG: Claro, tienes toda la razón, ahora, cuando hablamos de perspectiva de género, ¿se abordan en esas perspectivas las disidencias de género?

PH: No, eso es más de la inclusividad, la perspectiva de género hace referencia al rol de la mujer en la sociedad actual, te das cuenta de que son conceptos complejos y es por ello que cuesta poder ir integrandolos, ya que implica un cambio de vocabulario al generar su respectiva comunicación.

Desde ese ámbito, trabajamos con un equipo de chicas, todas mujeres, con las que estamos construyendo arquetipos, para construir una sociedad mejor.

EG: ¿Qué es un arquetipo en la comunicación?

PH: Un arquetipo es una simbología, por ejemplo, desde la literatura, sería un personaje que tiene las características de muchos símbolos culturales a través del tiempo.

Al final te das cuenta que son símbolos que tú ves repetido a lo largo de la historia, por ejemplo, el arquetipo de La madre.

            EG: Por ejemplo, cuando Lina Meruane hace referencia a la Mujer-Madre, ¿podría ser eso un arquetipo?

            PH: Lo que pasa con la propuesta de ese libro en particular, es que la crítica va a la crianza desde el sistema neoliberal, en donde la mujer pierde protagonismo desde lo público, ya que debe estar oculta en casa, desde la crianza.

            EG:  Es increíble la forma en que vas uniendo los conceptos Paris, y creo que me da la entrada para la siguiente pregunta que hace referencia a tu proyecto de comunicación creativa Other Story, ¿Qué nos podrías contar de él?

            PH: Creo que nace como una pequeña inquietud, en la que tuve la oportunidad de estar en una clase con Robert Mackie, el cual habla de los arquetipos, donde la sociedad se basa en ello y las historias también.

            Quise pensar el arquetipo hacia el marketing, para no hacer una comunicación vacía, si no que este en pos de una sociedad mejor, que rompa con los estereotipos.

            De esa misma forma, me he vuelto muy selectiva para elegir los medios en los cuales me informo, ahorrar tiempo sin ver televisión, por ejemplo, es una forma directa para ganar tiempo para el desarrollo de mis proyectos.

            EG: Desde la perspectiva de Other Story, ¿Qué podríamos ver para hacernos un ejemplo?

            PH: Te podría recomendar ver videos sobre Story Telling, a ver, imagina que entras al cine a ver una película, y entras con las ganas de que en los primeros 15 minutos te puedas enterar de los personas y sobre de qué va la peli, para que te den ganas de quedarte.

            Estos 15 minutos, son los diferentes puntos de contacto al momento en que tú entras a una empresa, ojala puedas saber lo que hacen ahí dentro y sobre todo que te puedas interesar por lo que van desarrollando. Es finalmente una forma distinta pero muy eficaz de gestionar la comunicación.

            EG: Nos podrías comentar sobre tus proyectos literarios y tus procesos creativos personales en estos momentos.

            PH: Desde pequeña que me preocupo de esos procesos y de qué quiero comunicar desde la literatura, siempre he querido crear algo que genere un cambio, eso me inspira y lo he interiorizado en mí.

Paris Hache, comunicación

            A veces no me deja dormir, quiero contar algo que tenga que ver con la historia, con la identidad, que entregue fuerzas a quién lo lea a hacer quien realmente quiere ser.

            Hoy en día escribo un libro que se llama “Cosas de grandes” y hace referencia a esas conversaciones de padres en la mesa, donde por lo general no dejan hablar a los niños, finalmente, termina por ser un texto íntimo y de historia familiar.

            EG: Hermoso, y vuelves a hablarnos sobre el romper con los paradigmas, el atreverse a romper los paradigmas e ir más allá, con respecto a eso, quiero que nos vayamos hacia tu proyecto editorial Ander Chilean Buks ¿Qué sorpresas vienen para este año?

            PH: Bueno es un proyecto que formulamos junto a Constanza Fernández, una joven poeta a quién admiro mucho y espero leer más adelante cuando hablemos de ARDE.

            Este proyecto tiene como finalidad el tener la edición de plaquettes de poesía y narrativa ¿Por qué? Pues porque siempre hemos vivido en una represión comunicacional, hablo de América al mundo.

            Para ello se propone editar a escritorxs emergentes, ellxs serán nuestrxs protagonistas y van a entrar a nuestras redes de difusión hacia el mundo, en formato bilingüe.

            Pasa que las redes cada vez van a ser más filtradas por los poderes imperantes, entonces dentro de esa mirada unx debería mirarlo con una forma crítica.

            ¿Cómo puedo adelantarme a esos sucesos? Armando un puente que conecte otras realidades desde diferentes partes del mundo, que no se pierdan esas miradas externas, que podamos conectar con ellas y hacer memoria desde esa forma, memoria colectiva y global.

            Te voy a contar un secreto, estamos editando dos poemarios en estos momentos, uno es del talentoso y maravilloso Diego Amapola y también de la potente y hermosa cantautora Valentinã Stärk.

            Vamos a lanzar unas sesiones que se llaman “En Off: Un Grito de Basta” hablando sobre estos viejos paradigmas que tienen que morir, van a poder escuchar a mujeres cantando sus temas inéditos.

            Con la calle también queremos hacer reivindicación y por ello nos vamos a por el Street Art.

            EG: Recuerdo el año pasado cuando previo al plebiscito, se lanzó en las redes sociales ARDE, del proyecto ANTIYO, ¿qué nos podrías comentar con respecto a ello?

            Bueno ANTIYO, es un proyecto gestado por el gran poeta Tamym Maulén, el cual sin duda en un tiempo será de los grandes poetas de Chile, a mí en lo personal me encanta su trabajo y su visión de construir arte.

            A mi parecer era un espacio necesario e imprescindible, ARDE era un proyecto que es para contar historias sobre lo que está pasando en Chile y además ser acción.

            En un mes obtuvimos más de 3.000 seguidores

Ahora si lo vemos está muy en la inmediatez, por qué está muy cercano, pero, en unos años más vamos a mirar a atrás y vamos a ver un libro con más de 500 páginas donde un grupo de humanos se juntaron a escribir sobre lo que pasaba en Chile en ese momento.

            EG: ¿Podrías leernos un poco sobre lo que más te haya gustado de los textos que aparecieron en ARDE?

            PH: Voy a leerte un extracto que dice así:

Liberamos esta plegaria pagana que dice:

“No dejes morir tus llamas”

“No dejes morir mis llamas”

“No dejemos morir nuestras llamas”

De Octavio Gana, también voy a leerte otro texto de Constanza Fernández:

ESCRIBIR EN TINA DE COLOR

Esta es la hoja en que tú escribes

con este lápiz que has enmendado

la tarea de expulsar tinta negra

Yo quisiera ser un mata-paco

yo quiero tinta roja en su crimen

palabras sobre su boca de labia

pero palabras certeras esta vez

en el papel legítimo de $hile

en los más recóndito y lo más preciado

de esta nación parecer ser

las muertes y los escondites

Esta nación parece ser

un texto mal terminado

lo afirmo aunque no sé de textos

Uno nuevo podríamos escribir

como en esta misma hoja

como con este mismo lápiz

To apruebo mirarnos a las caras

hacer la estadía un poco más feliz

ojalá y espero estar viviendo para no morir

sobra las hojas amarillas y gastadas

sobre tinta de color de la injusticia

lo único que pido es que lo más preciado

sea escribir escribir y escribir

Estos son algunos de los versos que están en mi lista de lxs preferidos, ahora me gustaría contarte que con ANTIYO seguiremos con sorpresas más adelante, relacionado con lxs constituyentes.

            EG: Paris, quiero agradecerte el tiempo y las palabras que nos has entregado. ¡Paris! ¿unas últimas palabras antes de terminar? ¿Alguna invitación?

            PH: Les dejo invitado para descargar en las próximas semanas un libro que se llama Futuro ninguno, y recopila las historias en formato de narrativa y poema. Es una acción honorifica hacia lxs estudiantes, que desde el 2006 comenzaron a impulsar los cambios sociales y que también impulsaron el despertar social el 28 de octubre con los torniquetes.

LINKS que no te puedes perder si quieres colaborar con PARIS HACHE:

Si quieres navergar más por La Cimarra, revisa esto:

lacimarra

Revista La Cimarra, difundimos el arte para reivindicar lo que importa

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.