Los desafíos para la danza, de las salas a la pantalla

Volvieron las tardes de domingo con… esta vez fue la oportunidad de conversar con Jorge Yañez y Mariana Bellotto, acerca de los proyectos de danza que formularon con GPS (Grupo Performático Sur) durante el transcurso de la pandemia y la obligación de los gobiernos por hacer una cuarentena prácticamente mundial.

Es por ello que el movimiento corporal y un trabajo muy arduo con cámara de teléfono, les otorgó la oportunidad de crear entre sus obras más nuevas: Óptico / Panóptico y MUTAR, esta última que será presentada en festival CuVo en Madrid.

            La conversación inició con Jorge Yañez, Bailarín, creador y Performer chileno, que actualmente reside en Buenos Aires, Argentina, ha participado en diferentes proyectos de danza en lugares como M100, GAM, entre otros.

            EG: ¿Qué tal van las cosas por Chile?

            JY: Bien, desde el 18 de diciembre por acá, viviendo el toque de queda que me parece irreal, pero en fin, disfrutando de la familia, los amigos y el estar en casa.

            EG: ¿Cómo crees que han sido las nuevas formas de interactuar con la danza desde casa durante la cuarentena?

            JY: Creo que hemos sido favorecidos por poder trabajar durante la cuarentena y un gran desafío surge por iniciar a trabajar la danza con el celular, como lo es grabar e interactuar con el dispositivo.

            Creo que vamos a entrar a conversar más adelante a lo que fue el trabajo de investigación para llegar a la obra Óptico / Panóptico, donde creo que lxs chicxs de audiovisual, tuvieron mucho que probar e investigar y un acierto fue añadir a la grabación los efectos que pone a disposición IG.

            Desde mi perspectiva personal, un gran desafío significo que estaba en un espacio pequeño en Buenos Aires, donde mis gatos se cruzaban y bueno, también una ventana enorme que me daba mucha luz implicaba que tenía que trabajar con la entrada de luz por el diafragma.

            Sin Embargo, el hecho de tener que interactuar es lo que más extrañé y fue lo más triste del proceso, tener esa pérdida.

            EG: ¿Cómo podías conectar con el equipo, y crees que podríamos llevarlo al plano personal?

            JY: Desde esa perspectiva, creo que es en eso donde se cruzan un montón de cosa, y lo importante fue que durante el trabajo, fue muy arduo donde trabajamos con muchos encuentros vía zoom y además archivar la danza a través del drive, donde ahí podíamos ir viendo los videos que proponían lxs chicxs, el material que ellxs compartían era muy interesante y enriquecía un montón el proceso creativo.

            EG: ¿Desde lo positivo, que factores te han llamado la atención y podrías destacar de estos nuevos procesos?

            JY: Sin duda el poder revisar los movimientos desde cámara, el registro y trabajar desde él, los nuevos movimientos.

            Ese espacio de escuchar y poner atención a lo que hacías y además de poder ver las propuestas de tus compañerxs y ver lo que hacían, ayuda mucho.

            EG: ¿Cómo lo hacen para que pueda nacer una obra desde casa, como lo es Óptico / Panóptico?

            JY: Bueno, perder el hecho de poder reunirnos, nos abrió una motivación por hacer, de no perder la rutina de la danza y fuerza creativa que teníamos en nuestros encuentros.

            Primero la idea era de trabajar un video-minuto, lo cual comenzó a mutar y empezó a darnos motivación y muchas ganas de hacer más.

            Veníamos de terminar un proyecto que se llama Jardín Panóptico y las ganas de querer seguir y de re adecuarnos a lo actual, al contexto, de irnos hacia las redes y claro ¿qué hacen las redes? ¡te atrapan! y nos fuimos hacía esa torre de Babel a por todo.

            EG: ¿Con respecto a la estética global? ¿De qué forma la trabajaron para poder seguir una línea conjunta?

            JY: Me costó de forma personal, el uso de la herramienta celular, el cual antes para mí era un aparato para conectar y comencé a vivir un proceso en el cual se volvía necesario.

            Luego algo muy lindo era buscar la forma de cómo conectarnos desde casa y poder construir entre todos una gran casa que nos pudiera reunir y crear desde lo personal, llegar a una casa cybernetica y poder llamarla la casa ideal.

Jorge Yañez y la danza contemporánea
Jorge Yañez

            Esa casa o castillo, como quieras llamarlo, era nuestro espacio de resistencia frente a esto que le han llamado COVID.

            EG: ¿Qué argumento sigue óptico / Panóptico?

            JY: Sin duda es una forma de plasmar la gestión hacia lo que estamos mutando, con la conexión hacia lo digital, es eso, MUTAR lo que nos inspira y moviliza a decir algo, por eso la obra siguiente lleva MUTAR como nombre.

            Desde ese lugar hemos investigado, la vigilancia constante, que parece ser fantástico, pero, es real y preocupa.

            Jardín Panóptico predecía diferentes planos que podían ocurrir en la sociedad y ahora hemos visto que se han hecho realidad, es que era todo muy predecible.

            Cómo nos dirigían hacia un control social, estas “medidas COVID” que son tan de plástico.

            EG: Bueno plástico como el uso de mascarillas desechables, donde usamos y botamos, sin conciencia de que estamos llenando el planeta de basura con esto de «lo desechable».

            ¿Qué chascarros o anécdotas quedan de esta nueva forma de trabajar?

            JY: Bueno el repetir y repetir cada movimiento, eso era complicado, tener que percibir los movimientos de forma personal en el momento, es muy distinto porque no tienes ahí la dirección inmediata que te permita sentir otras percepciones al momento de ensayar.

            EG: ¿Fue difícil para GPS irse de lleno a lo audiovisual?

            JY: Lo veníamos trabajando con anterioridad y veníamos trabajando con nuestras últimas obras el mundo audiovisual, hay un equipo que habla dentro de escena con el trabajo de videos en el espectáculo y nos ayudó para seguir en esta mutación hacia lo digital.

            EG: ¿Qué podemos esperar de Jorge Yañez este año?

            JY: Si pudiera proyectarme de una forma metafísica, sería el poder seguir con la compañía de forma física y también estoy en un trabajo en espacio público acá en Chile, donde haremos junto a 10 performers una ruta que pueda ayudarnos a retratar el despertar social vivido durante el 18 de octubre de 2019.

            EG: ¿Cómo fue vivir el despertar de Chile desde fuera?

            JY: Acá en Chile mi familia vive en un lugar sumamente conflictivo y que sin duda sentir como lo vivían mis padres desde ese espacio que vale decir le llaman «Lo Hermida Activa y Combativa» fue doloroso y sumamente violento.

            Había frustración por el hecho de no estar y eso me costó y me movilizó a sacar la voz desde mi espacio.

            Después me tocaba venir y ver que la gente le había perdido el miedo y a mi si me daba miedo, porque dentro de la población hay un dolor y memoría que no se puede borrar y se traduce en violencia entre los dos frentes.

            EG: Muchas gracias por tus palabras Jorge, por tu tiempo y lo que nos has contado, ¿qué podrías decir antes de cerrar?

            JY: Espero que todxs puedan ver el estreno de MUTAR en festival CuVo que será en España los días 21, 22 y 23 de enero.

EG: Hola Mariana ¿Qué te parece lo que llevamos conversando?

            MB: Hola Esteban, creo que cómo directora, estuve escuchando la entrevista y habría mucho que aclarar, ¡no! es una joda, creo que Jorge Yañez es un intérprete muy interesante y autentico desde su corporalidad.

            Con respecto a GPS, trabajamos mucho con lo que respecta a la relación Cuerpo-Camara y la meterialidad de cada uno, es ahí donde cómo GPS vió como principal desafío cuando nos encerrarón buscar una casa ideal y que nos ayudara a unir.

            Fue a través de las cámaras, la forma en la que podíamos juntarnos y desde la danza que siempre digo que es algo poroso y maleable, también tiene que abrazar otras disciplinas y lenguajes y es eso lo que entrega al interprete muchas herramientas no solo de movimiento sino también con respecto a la especialidad y hacia lo que va creando.

Mariana Bellotto directora de compañia de danza GPS
Mariana Bellotto directora de compañia de danza GPS

La danza como lugar de partida, que nos permitieron avanzar en óptico/panóptico, con el hecho de construir una casa que nos uniera a todxs.

            Nosotrxs no hacemos un contexto tan contemporáneo, hacemos un arte actual, bestante corrido, bastante político, bueno desde los márgenes, que es el lugar que el mercado te va tirando y te va dejando de cierta manera en ese lugar marginal, que tiene un espíritu muy fuerte.

            EG: Con respecto a la materialidad y su articulación que nos mencionas de las distintas herramientas se podía ver una cierta forma de incomodidad en la imagen por parte de lxs interpretes.

            MB: Bueno a nosotrxs nos gusta hacer una trabajo fuera de la danza de príncipes y princesas, además me parece que desde sudamerica hay un permiso frente a la imperialisación y es desde ahí donde intentamos movernos.

            Más allá de todo, el COVID nos dio un golpe muy duro y nos posiciono en nuestras casas que para nosotrxs la casa suele ser un lugar más de paso y a pesar de que uno la arregle, de todas formas se vuelve un espacio pequeño y el estar ahí no es grato si se extiende el espacio tiempo.

            Pero como tu mencionabas, con respecto a la contaminación, al plástico, nos vemos de cierta manera en un espacio apocalóptico y que golpea con más fuerza en los lugares más pobres y nos puso incomodxs y que se mostraban en estas capsulas, que se articulaban de cierta manera en una micro serie.

            Hemos trabajado siempre con este formato, en el que discutimos y lo hablamos y luego lo llevamos a la acción y la danza, el tema fue al terminar donde vimos la coherencia que habíamos logrado con Jardín panóptico y lo sumamos y unimos a Óptico / Panóptico.

            Desde la propuesta audiovisual, el gran acierto y que le entregó a la obra mucho matiz fue el uso de los filros de IG, aprovecho de invitarlxs a seguirnos en las RRSS. para que puedan mirar la obra artística a medida que la vayamos dejando disponible dentro de las redes.

           EG: Con respecto al hecho de ir desarrollando un seguimiento a los proyectos de cada unx en sus redes, vamos a dejar al final de la entrevista los links para que puedan estar al día con todo lo que ocurre tanto con GPS y sus protagonistas.
            ¿Qué vamos apoder ver durante el festival CuVo, donde presentan la obra MUTAR?¿Estamos hablando de mostrar a este nuevo ser post COVID?

            MB: Bueno creo que siempre hacemos todo con mucha ironía y sudaka style desde acá, y el echo es de crear al ser-plástico y de mostrar lo que mencionabas, el cuidarnos contaminando aun más todo, es una locura.

            Tomamos las ideas pandémicas y también nos tomamos de los conceptos filosóficos y los agarramos desde lo trans, la transformación, es así que vamos probando nuevas maneras para la danza actual.

            CuVo invito a artistas que habían pasado por otras ediciones para crear una obra inédita para el festival y es en el festival donde podrán mirar en vivo en MADRID, la emisión, donde el tema es “Encuviertos”, ellos proponen y nosotrx creamos.

            Nosotroxs lo hacemos absolutamente sudaka, desde el hecho de ser sudaka, hay sudakas en todo el mundo y que llevan su propia estética.

            Algo interesante que surgió fue el espacio que apareció donde pudimos juntarnos a filmar, ahí pudimos grabar con alta calidad y volver a juntarnos en esa casa ideal.

            Los interpretes quierendo ser normales en un contexto totalmente anormal.

            EG: ¿Pidrías contarnos como surge GPS y que podemos esperar para este año?

            MB: Yo con mi experiencia ya venia de crear otras compañías y buenos es un vaivén y un día me invitaron a Barcelona al centro GRANER, ahí me di cuenta de que quería volver a armar un grupo, que tuviese una impronta más performatica sin salir de la danza, que es el lugar de donde yo trabajo y de ahí derivo a otras zonas.

            Así creo GPS, que es un grupo móvil que trabaja desde la disciplina y la transdisciplina, como con músicxs, artistas plásticxs y así vamos haciendo cruces.

            Este es un año muy extraño y tu pregunta siendo chileno es muy europea, por que para tener fondos para poder trabajar tenemos que estar todo el tiempo rellenando formularios.

            Pero desde esta perspectiva de MUTAR, en la que tenemos que buscar nuevas formas de trabajo también, sería muy bueno más adelante poder bajar la idea hacia la escena para el proyecto que tenemos y que se llama “Corona Fashion”, que lo relacionamos a la peste española donde lxs seres también comenzaron a disfrazarse y a usar máscaras y cosas.

            Tenemos ganas de poder montar el trabajo y mantenerlo de forma audio visual como registro.

            También tenemos muchos laboratorios donde hacemos ciertas residencias que llamamos NEXO/LAB y eso va a depender de las autorizaciones y todo lo que conlleva la incertidumbre de trabajar en pandemia.

            EG: ¿Que hacemos con esto que han llamado “Cultura Segura”?

            MB: Este año yo entré a trabajar como directora de obras escénicas en el consejo de artes, donde tuvimos un montón de deafíos en el cual tuvimos que hablar con otras instituciones para poder generar fondos para que lxs artistas puedan tener otros tipos de ayudas para aguantar la crísis.

            Son momentos muy difíciles para el arte pero, la danza en la Argentina hace mucho tiempo que sufre de una pandemia.

            Yo le hago un chiste a lxs chicxs por qué veo que tienen la herramienta de su cuerpo para sacar la voz, pero veo que gastan más sus energías en ir armando fiestas clandestinas, pero bueno podrían utilizar su cuerpo para algo más revolucionario.

            De todas formas es posible ahora ver todo a pedazos, donde elegimos que mostrar de nosotros y que suele ser lo que más queremos que se vea, y vamos seleccionando parte de nosotrxs.

            EG: Nos vamos enamorando de lo que vemos de nosotrxs sobre la plantalla y nos volvemos egonarcisitas y nos olvidamos que una revolución necesita de unión

            Bueno Esteban eso es algo que necesita de tiempo, mucho tiempo, lo que si puedo decirte es que para GPS nuestro año fue algo muy positivo, donde la creación de Óptico / Panóptico me tiene feliz y creo que hacer una obra sobre la pandemia durante la pandemia es algo muy potente.

            También creo que con MUTAR dimos en el clavo, y esperamos que durante la semana del 21, 22 y 23 podamos hacer un estreno paralelo entre Madrid y nuestras redes.

           EG: Pueden contar con La Cimarra para hacer difusión y espero podamos ver que opina la gente con respecto a lo que pueda mirar de MUTAR.

            MB: Quiero añadir que dentro de GPS, también trabajan, Sofía Calderón, Natacha Berezan, Juan Diego Camacho, Celina Duprat, Ludmila Mazzucchelli, Catalina Jure, Rolando Benitez, Maite Salz y Erico Shic (músico muy interesante).

            EG: Son un equipo enorme y de muchisima experiencia y que permieten llegar a las gran calidad de lo que ustedes entregan.

            MB: El trabajo colectivo es una piedra fundamental y que nos intersa mucho.

            EG: Ante de cerrar mis felicitaciones por lo logrado en la Argentina con la legalización del Aborto.

            MB: Sí,  espero que sudamerica siga así, siendo combativa, vayan a por las leyes y que lxs jóvenes sigan reaccionando, celebramos la lucha feminista y el verde abortero.

            EG: Muchas gracias Mariana por tus palabras y mucho éxito para lo que viene para GPS con MUTAR en festival CuVO.

Los Links

Te invitamos a seguir leyendo

lacimarra

Revista La Cimarra, difundimos el arte para reivindicar lo que importa

Esta entrada tiene 4 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.