Cambiar de Conciencia con Vishuddha

Tardes de domingo con Vishuddha, proyecto de comunicación audiovisual y fotográfica cuyo objetivo es fomentar a través de su trabajo, el cambio de conciencia, activas desde diferentes zonas del mundo, entre ellas, Perú, Argentina y Espàña.

Marina fue la encargada de compartirnos su experiencia trabajando en Vishuddha.

E. ¿Qué tal va el día?

M. Muy bien, los días están tomando más temperatura y me ha permitido ir a la playa durante el fin de semana, antes de comenzar Esteban quiero darte las gracias por el espacio y la oportunidad de comunicar lo que hacemos con el público de La Cimarra, que se viene con todo, espero podamos seguir trabajando en más proyectos juntxs durante este 2021.

E. Muchas Gracias a ti por estar con nosotrxs y me gustaría antes que todo, conocer un poco más sobre el nombre que utilizan, ¿Qué significa Vishuddha?

M. Bueno por lo general me toca explicar cómo se pronuncia Vishuddha y también sobre su significado, este  nombre lo trajo sobre la mesa Piera, quién es parte del equipo y, Vishuddha en sanscrito que quiere decir pureza, además es el nombre que se le denomina al quinto chakra que se encuentra en la garganta.

Antes de iniciar a hablar de Vishuddha tenemos que explicar lo que son los chakra, los cuales son 7 puntos energéticos que tenemos alrededor de nuestro cuerpo y a nosotras nos resonó, el quinto, por qué hace referencia a la comunicación.

El chakra garganta está directamente relacionado a la comunicación y a la creatividad, cuando ese chakra se encuentra abierto, permite sentir y transmitir a través de la voz, lo que queremos expresar y comunicar desde nuestra verdad e intuición.

Fue lindo porque desde ese momento me sentí identificada, además creo que cada una de nosotras resonó con ese chakra, es decir por expresar lo que queremos.

Muchas de nosotras somos artistas, nos gusta cantar y esto es un espacio para sacar la voz.

E. ¿Cómo se crea el proyecto Vishuddha y como conforman el equipo?

M. En el año 2019 se desarrolló la convergencia intercultural de mujeres, en la cual Piera estuvo dentro del equipo audiovisual, junto con Lali y Ceci, todas trabajaban con la fotografía y videos, su trabajo, sirvió para retratar lo que fue ese momento.

Sabias y chamanas de todas partes del mundo se juntaron durante 4 días ahí y finalmente dio como resultado algo super potente y de mucha intensidad.

Al llegar Piera me comentó sobre la experiencia y lo que le había resonado, además de que podían seguir trabajando desde la distancia, yo en ese momento buscaba algo en lo que desarrollarme y que me motivara a trabajar y me subí al barco y, finalmente se agregó Chris que también trabaja con video.

Así nos juntamos las 5 desde distintas partes del mundo, por ejemplo Lali vive en Písac, Ceci de Argentina, yo y Chris desde Barcelona y Piera desde Ibiza, siempre trabajando de forma online.

Ayer hablábamos de cómo fueron nuestros inicios, taner que pasar a encuarentenarnos en nuestros primeros meses de habernos creado y, ese proceso de gestación fue muy lindo, hacemos trabajos en todas partes del mundo.

E. Desde su declaración de valores, se hace mucha referencia al cambio de conciencia, ¿Qué quieren decir con cambio de conciencia y como lo abordan ustedes con Vishuddha?

Es una gran responsabilidad, decirlo así tan fuerte “Cambio de conciencia”, pero, lo que queremos decir, es que, queremos abarcar diferentes ejes, como lo es la re-conexión con nuestras raíces y con la naturaleza desde nosotrxs mismxs, luego con nuestro entorno y lo que va pasando alrededor de nosotrxs.

Poder de esa forma re significar los conceptos, por ejemplo el sistema capitalista, La culpa la tiene el capitalismo (Entre risas) es muy obvio, pero si seguimos con este sistema, veo que muy pronto se van a acabar los recursos del planeta.

Si bien llegar a hacer este cambio macro, es difícil, casi imposible, lo que podemos hacer es iniciar este cambio por nosotrxs mismxs, y así luego ir contagiándolo hacia el entorno, con nuestrxs amigxs, es cuidar nuestro cuerpo y a lxs que nos rodean.

E. Claro finalmente es un equilibrio entre cuerpo, mente y alma. Con respecto a comunicarlo ¿Nos podrías dar ejemplos de su trabajo con distintos proyectos desarrollados?

M. Sí, qué bueno que lo preguntas, mientras me preparaba para la entrevista me puse a mirar el trabajo previo que habíamos desarrollado y me gustó mucho, ya que partimos con capsulas de 1 a 2 minutos donde queríamos hablar sobre los distintos proyectos con un relato vivo.

Iniciamos el año pasado con 4 cápsulas, las dos primeras fueron “Iniciativas para el cambio” y “esencia creativa”.

Esencia Creativa, nos llevó a conectar con diferentes personas, que van haciendo proyectos artísticos, en línea con el cuidado al medio ambiente, hicimos capsulas con Tribal and flames, que es danza con fuego, a AlmaZen de barro una chica que hace cerámica con el barro de la isla, Alquimista crudo proyecto del Chucho que hace comida crudivegana, lo hacemos por un ímpetu de querer visibilizar lo que hacen.

Desde Iniciativas por un Cambio, hicimos un video con Abono Km 0 un grupo de chicxs argentinxs que acá en Barcelona van reciclando la basura orgánica, utilizando lombrices que la transforman en Humus, con el cual se puede cultivar luego, usándolo de fertilizante. También pueden mirar los videos de Associació Zuhari, Loto Drum y Proyecto Toallitas.

E. ¿Cómo lo hacen para trabajar desde la distancia?

M. Nos reunimos semanalmente y vamos hablando sobre lo que queremos ir trabajando, también con procesos y guiones que nos ayuden a dirigir nuestra creatividad.

Así, luego de una lluvia de ideas, nos fuimos hacia lo audiovisual, para comunicar desde ahí, nosotras tenemos dones que van hacia esas áreas y las utilizamos para crear en conjunto.

Lo más importante es que nos escuchamos en los tiempos que se encuentra cada una de nosotrxs, ya que estamos iniciando con el proyecto y no nos da para financiarnos a cada una, pero, vamos ya teniendo a nuestrxs primerxs clientes.

El trabajo en grupo, significaba escuchar a tus compañeras y ver cómo están ellas y así poder ir avanzando, pero, escuchándonos, eso ha sido un aprendizaje muy hermoso.

E. Finalmente trabajando con un grupo humano tan diverso, donde van en la búsqueda de un cambio, es interesante ver que su equipo se encuentra constituido solo por mujeres ¿Cómo es trabajar en un clan cien por cien femenino?

M. Sin querer hemos dado con un equipo cien por cien femenino en Vishuddha, no nos cerramos a incluir a varones más adelante, de todas formas a nosotras creo que nos ha ayudado muchísimo a trabajar desde la escucha, de entendernos y potenciarnos a cada una de nosotras.

Ya que trabajamos con el chakra de la garganta, para comunicar, primero es importante escucharnos y desde ahí desarrollar nuestro relato y crear lo proyectos, desde una vos que dice las cosas desde una perspectiva de cambio.

E. Cada día vemos en todo el mundo a mujeres sacando la voz, con muchísima fuerza, ya vimos a las Tesis y su performance que recorrió el mundo, miramos imágenes de lo que pasó en Argentina con la legalización del aborto ¿Crees que esto las potencia aún más?

M. Creo que cada día la mujer saca más la voz, nosotras trabajamos con esa libertad femenina y la ponemos en equilibrio con nuestra fuerza masculina, si bien en algún momento lo masculino paso de forma avasalladora por sobre la femenina, yo creo que ahora es momento de escuchar a la fuerza femenina, de cuidarla.

Nuestra madre tierra la estamos destruyendo y es importante su cuidado.

Nosotras trabajamos y hablamos sobre lo que es el feminismo para cada una de nosotras. Creo que ha significado conectarme también con mis ciclos, eso no te lo enseñan en el colegio y a cada una de nosotras nos afecta, a los hombre también.

Nosotras nos hemos avergonzado de decir algo por el que dirán, nos ha costado sacar la voz y Vishuddha es todo lo contrario, es comunicar, decirlo y utilizarlo para sacar eso que nos apresa y sentirnos libres, en conexión con nuestro entorno, los hombres, tienen que sacar su fuerza femenina también.

E. ¿Qué esperan para lo que podríamos llamar la época post Covid?

M. Nosotras nos cuestionamos sobre esto, cuales son las libertades y como las coartan, Piera desarrolla esto desde Ibiza, queremos trabajar sobre ello, por ejemplo, a los niños los obligan a crear y desarrollar sus actividades educativas con la mascarilla puesta, pero la oxigenación se dificulta, no es lo mismo aprendes con la mascarilla puesta.

También nosotras hicimos un trabajo el año pasado donde preguntamos qué palabra podría representarte en este 2020 y las tres palabras que más se repitieron fueron Jodido, aprendizaje y transformación.

El año pasado nos puso en jaque con respecto a muchas cosas, vimos al sistema de una forma distinta, y es ahí donde también nos gusta buscar recursos que nos ayuden a proponer el cambio a través de nuestros videos.

Qué pasa cuando se para el sistema y nos quedamos encerrados en casa, ¿qué hago? mi dialogo interno se vuelve loco, comienza la ansiedad. Son un montón de cosas y qué no son por casualidad.

El 2020 fue un año para decir, podemos parar, a pesar de que nos traiga mucha inestabilidad e inseguridad, se incerta el miedo, pero, podemos pasar a ser un observador y de forma paralela alejarnos de ese miedo, por supuesto que con medida, tampoco quiero ser yo una portadora y que pueda ir contagiando a lxs demás, de todas formas es importante dejar al miedo de lado.

Vishuddha comunica
E. Cómo dato para nuestrxs oyentes, ¿Qué pequeñas cosas podemos añadir a nuestro día a día para acercarnos al cambio de conciencia de manera personal?

M. Es una buena pregunta, creo que es importante reciclar, poder hacer yoga, meditar. A mí personalmente me ayuda a partir el día desayunar mirando al cielo, desconectada del móvil un momento, hacernos concientes de lo que nos pasa.

Ahí Diego Amapola nos dice, “Aguante el Yoga”, y sí Aguante, a mí me ayuda bastante.

La Almientación también es muy importante, preguntarnos ¿qué me llevo a la boca?, poder comprar de manera conciente, por ejemplo comprar frutas y verduras por sus respectivas estaciones, ahora en invierno es temporada de mandarinas y bueno, como mandarinas, incluso se siente que tienen más sabor.

Son pequeñas cosas que nos ayudan a cambiar de a poco, incluso la ropa de segunda mano, consumir de una manera distinta.

Acá en España hay un gran referente que es Humana, y paso el dato que esta semana estará todo a dos euros. Tenemos que estar atentxs.

E. Qué proyectos podríamos seguir, para empaparnos del cambio de conciencia y ver lo que ellxs hacen y así aprender e ir armando la red por un cambio de conciencia.

M. Te puedo recomendar a Cíclicas y lunares que habla sobre los ciclos a nivel interno, Somos Sur que habla sobre los procesos que están pasando en Sudamerica, muy importante o Elinvestigador.org.

Pero, Creo que el principal referente serían los pueblos originarios, y los invitaría a investigar sobre lo que es la cosmovisión andina, que son un monton de conocimientos que han quedado olvidados, y es parte de nuestro trabajo para poder volver a nuestrxs raíces.

Es importante que cada unx investigue sobre los pueblos originarios que estuvieron antes. Por ejemplo, para nosotrxs al pueblo Mapuche, que ha sido y sigue siendo muy violentado por el estado chileno, pero, el mapudungun, tiene una morfología muy compleja y a la vez muy hermosa.

 Hay una cuenta que se llama proyecto diccionario, que hace poco hicieron uno que decía que significa el amor y, para la Rae significa “Es un sentimiento intenso del ser humano que a partir de su propia insuficiencia, necesita y busca la unión con otro ser” y eso es potente. Qué esta definición sea de la RAE.

Contrasta con la definición de muchos pueblos y uno de ellxs es el pueblo mapuche que denomina al amor con la palabra “Ayün” que quiere decir “Cualidad de la luz de la mente clarividente, sentimiento espejo que amanece dentro y permite que al otro se le amanezca”, estos son ejemplos que me ayudan a reafirmar que son a los pueblos originarios los que nos permitan acercarnos al cambio de conciencia.

E. Tenemos una pregunta de Ibhar, ¿Cuáles son las cosas positivas que le vez a la globalización?

M. Para mi algo importante es la inter conexión, que nos permite la conexión a través de redes y que nos ayuda a poder trabajar desde distintos puntos y seguir alineados gracias a la digitalización.

También tiene su parte negativa, lo podemos ver con las redes sociales y el estar consumiendo todo el tiempo pantalla, puede llegar a ser agotador, además de que todo va muy rápido.

Se me viene a la cabeza con los inicios de la revolución social en Chile, donde el arma de la gente fueron las cámaras y el teléfono, donde se pudo mostrar la violenta represión por parte de los efectivos policiales hacia el pueblo.

E. Marina, ha sido una tarde de domingo, llena de aprendizajes y conciencia, muchas gracias por esto, me falta saber cómo conectamos con Vishuddha si es que queremos armar algún proyecto audiovisual con ustedes.

M. Pueden conectar con nosotras a través de un correo a somos.vishuddha@gmail.com así podemos ir conversando sobre cuáles son sus necesidades y poder hacerles una propuesta que se acomode a su proyecto, cualquier duda no lo piensen y escribanos.

Aprovecho de enviar un saludo a las chicas que están escuchando la entrevista y gracias a ti y a LA Cimarra, por darnos el espacio, espero podamos seguir trabajando en conjunto más adelante.

Otros proyectos de Vishuddha:

  • Guardianes de Saberes: Esta cápsula tiene como objetivo contarnos sobre tradiciones, acciones y proyectos que nos permiten reconectar con saberes ancestrales básicos para la reconexión con nuestras culturas milenarias. Éstas llegan a ser sanadoras ya que nos muestran la esencia de los recursos de nuestro entorno y nos permiten conectar con nuestras raíces. 
  • Hilando caminos
  • Nuevas Viejas Medicinas: Esta serie tiene como objetivo vislumbrar diversas terapias que nos permiten sanar la raíz de nuestras enfermedades. Alternativas para encontrar medicina más allá de nuestros síntomas, sino que poder trabajar las diversas esferas que componen nuestro ser: cuerpo, emociones, mente y espíritu. 
  • Ayurveda del mediterráneo

SERVICIOS AUDIOVISUALES
Queremos ser puente para la creación de tus ideas entorno a nuestra propuesta Ponemos a disposición nuestros servicios de VIDEO · FOTOGRAFÍA · ASESORÍA.

¡Descarga nuestro portafolio para ver más sobre nuestro trabajo!

Pueden Revisar otras entrevistas Cimarreras aquí:

lacimarra

Revista La Cimarra, difundimos el arte para reivindicar lo que importa

Esta entrada tiene 2 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.