María Memoria, nos reconecta con nuestras mujeres

Por: María Fernanda Mejía
Todos tenemos una mujer en nuestras vidas. Una mujer con una historia de lucha, de resistencia, de fortaleza, de alegría o de dolor. Una abuela, una madre, una hermana, una pareja, que han removido nuestra existencia. Como un homenaje a esas mujeres indispensables, el proyecto de arte María Memoria ofrece una exposición colectiva, que reúne la obra de 30 artistas de nueve países, en el auditorio Paco de Lucía de Madrid (metro Aluche), del 5 al 30 de marzo del 2021.

La muestra incluye pintura, dibujo, fotografía e instalación.

Exposición María Memoria

La propuesta –explica la artista visual chilena y organizadora de la muestra Cote Quiroga– busca reivindicar la memoria de las mujeres de los círculos familiares través de la creación.

  • “Este trabajo es un tejido de recuerdos y experiencias que construimos todos y todas y que va conformando la memoria colectiva que se tiene de las mujeres en la sociedad”.

Explica Quiroga. El proyecto ha presentado hasta el momento tres exposiciones en las que han participado poco más de 50 artistas de diversos países. La cuarta muestra estaba prevista para realizarse en marzo del 2020, pero se canceló por la crisis sanitaria del Covid19.

Cote Quiroga explicando el arte

Sin embargo, durante el encierro, los artistas siguieron creando. Macarena Olivera cuenta que pintó dos retratos inspirados en las conversaciones a larga distancia que mantuvo con su madre, que pasó sola la cuarentena. La una en Madrid y la otra en Argentina. Como nunca antes, en este tiempo empezaron a comunicarse casi a diario; la pandemia parece haberlas unido.

Mientras que la pareja de artistas Kitazu y Gómez (de Japón y España) crearon una instalación en la que se muestra la imagen de una mujer mayor con un ordenador –la forma de contacto más segura en la actualidad– sobre un radiador. El personaje hace referencia a una mujer de 99 años que estuvo bajo el cuidado de esta pareja de artistas durante la emergencia sanitaria.

Por su lado, la artista Cote Quiroga también presenta dos obras, una de ellas es un autoretrato y se titula Instrucciones para sanar: bordar cicatricescon tus olores favoritos y luego cocinar a fuego lentohasta lograr los sabores deseados.

La segunda obra es Mamá pez: océano infinito, que fue realizada durante el 2020, y es un homenaje a su madre y a su mundo interior.

Instrucciones para Sanar de Cote Quiroga
Instrucciones para Sanar de Cote Quiroga

La idea de convocar a artistas para recordar a las mujeres de nuestras vidas, explica Cote, surgió en 2017, como su proyecto final del Máster en Artes y Profesiones Artísticas de la Escuela Sur.

Fue creciendo y mutando hasta que en la actualidad está integrado por 30 artistas de Argentina, Chile, Ecuador, España, Grecia, Japón, México, Inglaterra y Venezuela, que han desarrollado su propuesta alrededor de la temática propuesta.

Las exposiciones hasta el momento han incluido varios estilos, soportes y técnicas, además de propuestas para interactuar con los asistentes.

La exposición recoge obras que destacan el papel histórico de la mujer, más allá del aporte material que las tareas domésticas representan.

Lo hace a través de una idea universal: todas y todas tenemos una mujer en nuestras vidas.

Paula Navarro - Serie Tribu - Fotografía - pq
Paula Navarro – Serie Tribu – Fotografía – pq

“¡Ven! Aquí hay un fuego alrededor del cual contamos historias. ¿De qué te acuerdas cuando piensas en ellas?”

Convoca el texto colectivo de la muestra, realizado por Marianela Jiménez a partir de relatos de las artistas.

María Memoria propone un recorrido narrativo por el que todos pueden caminar.

“¿Qué mujeres te sostienen sonriente, erguida? Recuerda la trabajadora, la defensora, la decidida. Recuerda la violencia y la risa. Cuéntatelo a ti misma. (…) María Memoria es tu evocación, es la nuestra, son ellas, es el recuerdo vibrando en nuestra vida”.

Contacto:

Cote Quiroga

Teléfono: +34 657 507 293

Correo electrónico: cote.quiroga.art@gmail.com

Más información:

Web proyecto: fcoxjp.wixsite.com/mariamemoria 

Instagram proyecto: @proyectomariamemoria

Instagram mío: @cote.quiroga.art

Quieres leer más proyectos interesantes, te recomendamos:

lacimarra

Revista La Cimarra, difundimos el arte para reivindicar lo que importa

Esta entrada tiene 2 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.