Berracas, supervivientes del conflicto armado en Colombia

Mujeres supervivientes del conflicto armado en Colombia narran sus historias para construir una paz transformadora

El documental del proyecto Berracas se proyectará este miércoles a las 18:00 hrs. en el cine autogestionado de La Cinètika, en Sant Andreu.

Berracas, mujeres sobrevivientes del conflicto armado en Colombia
Fotografía por Elena Bulet

‘Berracas’ son las mujeres luchadoras, empoderadas, que encuentran siempre la fuerza necesaria para salir adelante. Este proyecto cuenta con el relato de diez mujeres del departamento de Tolima que, a través de la narración, buscan superar el dolor, reivindicar una memoria histórica plural y feminista y reconstruir el tejido social en la sociedad colombiana, pese a todos los peligros que su activismo comporta incluso después de la firma de los acuerdos de paz de La Habana de 2016.

Uno de los resultados del proyecto es un documental, que se proyectará por primera vez en Barcelona este miércoles a las 18:00 h en La Cinètika, un cine autogestionado en Sant Andreu, en el marco de su quinto aniversario. La entrada es libre, no hace falta reservar, pero habrá limitaciones de aforo por razones preventivas.

Tras la proyección, habrá una mesa redonda con integrantes del equipo y Estebana Ortiz, una activista colombiana defensora de derechos humanos.

Durante casi dos años, un equipo de periodistas de Barcelona y Colombia han investigado sobre el conflicto armado del país, su memoria y la labor de las mujeres en la construcción de paz.

El resultado: un reportaje, diez perfiles de lideresas sociales de distintas partes de la sociedad colombiana y como se mencionaba anteriormente, un documental.

Berracas es la historia de Yuliana, una exguerrillera de las FARC que defiende el cumplimiento de los acuerdos, de Nancy, una representante de la Mesa Departamental de Víctimas o de Luz, gobernadora de un resguardo indígena que lucha por visibilizar la violencia sexual ejercida como arma de guerra durante el conflicto.

Berracas también es la historia de Leonoricel, Norby, Adonai, Heidi, Ángela, Flor, Venus y todas las mujeres que construyen, cada día, la paz en Colombia.

El relato hegemónico de la historia colombiana se ha construido desde lugares de poder y con una perspectiva masculina.

A base de convertir la palabra de las mujeres en silencio y situarlas en un rol de víctima.

Este proyecto quiere visibilizar su cualidad de supervivientes. Y también el constante riesgo al que se exponen por ser líderes, mujeres y decidir contar. Gracias a ellas se han mantenido muchas estructuras sociales durante la guerra y ahora la paz es un camino posible. Su palabra se convierte así en herramienta de superación del dolor, en acto de valentía, de empoderamiento y de contribución a la memoria de Colombia.

Te invitamos a seguir en La Cimarra

lacimarra

Revista La Cimarra, difundimos el arte para reivindicar lo que importa

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.