Entrevista a Carolina Barreiro, poesía y feminismo.

En una esquina perdidos por el barrio del Raval en Barcelona, nos juntamos con Carolina Barreiro, poeta uruguaya, actualmente residiendo en Barcelona, nos pusimos a charlar sobre la poesía, su trabajo como redactora creativa y guionista, su participación en la escena poética por Barcelona y más.

Primero me pregunta Carolina Barreiro:

  • ¿Qué es la Cimarra?
  • Es lo que lxs chilenxs llamamos escaparnos de clases, escaparnos de todo, la verdad.
  • Sería lo que nosotrxs llamamos ratearse.
  • Qué bien, quiero pasar a las preguntas Carol ¿Cómo llegas a la poesía?
  • Yo escribo desde que tengo 10 años, ahora no por qué ya le he perdido el miedo, pero en ese momento encontré en la escritura ese espacio para poder expresarme.

Una forma de poder comunicarme con mis padres, con mis novios, amigas, sobre todo en momentos difíciles en mi vida, para mí escribir fue salvarme.

  • ¿Cómo era el recibimiento de tus primeros escritos?
  • Con mi familia siempre fue muy promovida, mi mamá era artista, era profesora de solfeo y teoría, además de la danza, me motivaba a trabajar en la reflexión, la expresión y nunca era eso de qué linda ya carta y me la guardo, iba un poco más allá, ella se daba cuenta de que de pequeña era muy tímida y ahí me veía cómoda y tranquila.

Ella me iba inspirando, entregando premisas y temas, yo le escribía y ella me daba unos dulces, a veces unos pesos, en fin me recompensaba la creatividad.

Carolina Barreiro, poeta Uruguaya viviendo en Barcelona
  • Distanciándonos de ti como persona y el hablante lírico ¿Hay distancia entre ellas?
  • Sí, creo que escribir es lo que pasa con todxs lxs artistas, se forma un alter ego. Mis textos si bien son muy personales, porque todo surge de mis experiencias, o de historias de gente que quiero mucho.

Soy mucho de sentarme en un café y ver que pasa con la gente, así añado un poco de realidad y un poco no.

  • ¿Escribir te ha hecho descubrir otras partes de ti?
  • Sin duda, escribir es un devenir, literalmente te baja, es una forma de canalizar, sobre todo para mí que estoy desde tan joven vinculada a la creación.

En la escuela era una excelente alumna, me pedían que leyera en clases, todxs usamos diferentes métodos para expresarnos, para mí ha sido la palabra.

  • Dentro de la palabra ¿Cuál fue unx de lxs primerxs escritores/ras que te atrapo?
  • Para mí una de las primeras mujeres que me despertó, fue Clarice Lispector y su libro “Un soplo de vida”. Fue una artista Latinoamericana bastante premiada a nivel internacional, y ese texto es una conversación entre Ángela (Su hablante lírico) y ahí también está ella como personaje, como Clarice.

Desde que comencé con Clarice Lispector, algo que me despertó fue el escribir como persona a nivel mujer, empecé a escribir con una voz más femenina, como mujer hecha y derecha.

  • Desde ese punto de vista de ir formándote cómo escritora, ¿Cuáles son esos temas en los que más tiendes a recaer?
  • Se me repite mucho, el tema de la vergüenza que nos hacen pasar, la cuestión física, los estándares que nos ponen a las mujeres, que es algo que en mi vida, ya me canse, me harté y hago mucho hincapié a eso, no es una cuestión feminista, es una cosa de que las mujeres se encuentren, que sepan quien realmente son.
  • Llevándolo hacia la reivindicación sería ¿La reivindicación de la mujer o el acabar con el machismo?
  • Acabar con el machismo, y que la mujer encuentre quién realmente es, es importante que las mujeres encuentren su lugar, que muestren a esa mujer salvaje.

Me gustaría que las mujeres a través de lo mental, sean capaces de llegar a ese torbellino.

  • ¿Cómo lo llevas hacía tu poesía, este hecho de ser salvaje?
  • Yo creo que lo que debería pasar con las mujeres, y que me pasa a mí y que no pido permiso, ni pido perdón, es que salgan las cosas claras, como te tengan que salir.

No necesariamente ser algo border, puede salir border, pero tiene que salir. Es que siempre la mujer tiene que estar controlada, decir las cosas de una manera más sutil, creo que mi poesía es un devenir, un soltar todo lo que tengo que decir.

  • ¿Has sentido un cambio entre Barcelona y Uruguay?
  • Sinceramente en Uruguay empecé a escribir mi primer poemario, el cual estoy en proceso de publicación, pero, Uruguay me limitaba mucho, si bien creo que hay un movimiento muy fuerte feminista, de todas formas, lo encontraba limitante.

Sí bien intercambiaba mucho con conocidas y otras mujeres, donde me intrigaba que pensaban, o por lo que pasaban mis compañeras, habías límites y acá encuentro que hay muchos estímulos y eso me estimula muchísimo.

  • ¿Qué son esas cosas que te han encantado?
  • Bueno, he ido a una marcha feminista aquí y la encontré muy pacífica, en comparación con Sudamérica, a las chicas de Sudamérica las veo con más rabia, la marcha feminista en Chile fue una locura, así las quiero ver a las mujeres, enojadísimas y con razón, que lo quemen todo, si hay que quemarlo, si al final, nos matan, nos violan, nos faltan el respeto, nos dejan traumas, nos dejan inseguridades.

Que al día a día no sabemos ni cómo hacer, sí, yo encuentro mi canal en la poesía ¿y las que no? ¿qué hacen?

  • Desde el canal de Carolina Barreiro, qué es la poesía, ¿has tocado fibras de otras chicas?
  • Sí, me ha pasado con chicas que me escriben por Instagram, o amigas que se me acercan y me dicen que siga, que se ven representadas.

Tengo una amiga italiana, que me decía, con tu poesía se me generan muchas cosas a la vez, me enoja, me dan ganas de llorar, me empodera, todo a la vez, es cómo que hago con esto ¿Qué hago con esto?

Lo leo y lo termino de leer y paso por todas esas emociones a la vez, me recuerda a mi ex chico, a la mujer que pase, luego en lo que me quise convertir, como pase esa historia de amor tan toxica que me hizo tan mal.

También me pasa que voy a leer a mícrofonos abiertos, y cuando me voy a sentar se me acerca una chica y me dice gracias.

  • Y al momento de escribir ¿te pasa sentir esa explosión de emociones?
  • También, me ha pasado de escribir y llorar, de acordarme de momentos que pase que fueron súper feos, y también me pasa de terminar de escribir algo y que me de mucha potencia.
  • Hablando de la potencia dentro de la poesía, te hemos visto colgando cosas en tus RRSS sobre la poesía de Gata Cattana. ¿Qué te pasa con ella?
  • Es que desde que la descubrí me obsesione con Gata Cattana, la escuché primero con su rap y dije wow. Me parece que la mujer como Gata Cattana es algo que se tendría que repetir más.

Un estilo de mujer a tierra, sencilla, simple, pero, adentro cargadísima, infinita, tanto en el rap como en la poesía, y una mujer real, una mujer especial, con una luz, con algo ahí dentro que te llama la atención, pero, desde la simpleza.

Es lo que trabajo mucho desde el corazón hacía la cabeza.

  • ¿Qué poema te ha marcado de Gata Cattana?
  • De su poemario la escala de mohs, sin duda su poema “Desapariciones”, que ya solo el libro es muy potente, con un montón de poemas que te dan ganas de volver a leer.

Una poesía simple, pero a la vez compleja, sin caer en eso simplista.

  • Desde esa misma perspectiva simplista y compleja, hay veces que nos acomplejamos por el que dirán, eso que ha intentado a lo largo de la historia mostrar a una mujer cómo algo defectuoso, dentro de esa caja machista.
  • Dentro de esa caja que te hacen moverte y que pareciera que no, estas en la caja y a veces te das contra la pared, hay discusiones con hombres, que simplemente te das cuenta que no, qué no vale la pena seguir conversando.

Simone de Beauvoir, lo decía, hay diferencias biológicas y que nos llevan a formas de pensar distintas, y quizás nunca lograremos cambiar eso, pero, si no va a terminar, lo importante es complementarnos, cuestionarnos lo que estamos haciendo.

El hombre después de ir a comer con una chica, debería cuestionarse y pensar, ¿estuve bien? Le dije esto, le dije esto otro, ¡tenemos que cuestionarnos!

  • Y el doble estándar entre amigos, que a veces con chicas son de una forma y con sus amigos de otra completamente distinta.
  • Eso es importante mencionar, porque creo que la mujer en sus círculos es más sincera, se abre con las demás, esa sororidad.

Hay un libro que quiero mencionar, “Mujeres que corren con los lobos” una historia de una psicóloga y psiquiatra que estudió mucho tiempo a las manadas de lobas y encontró mucha similitud con las mujeres.

Por otro lado, la psicóloga chilena Polar Sordo, hace una invitación a que los hombres retengan más y las mujeres suelten más. Sí te das cuenta la mujer retiene al bebé, retiene más, el hombre va con su bolsillo y la billetera, la mujer con la cartera cargada de cosas, la invitación sería a que como mujeres andemos más livianas.

Carolina Barreiro

Hablando con Dios

He tirado las biblias debajo de la cama,

me da igual que coman polvo.

He leído y recitado pasajes prohibidos,

no me ha quedado retenida ni media palabra.

Sin embargo cuando me hablas,

colecciono las frases que más arañan.

Las que arden en la garganta,

las que apretan el nudo.

Las cancerígenas para el estómago.

El amor es una apertura a ciegas.

a veces acaricia las caderas.

A veces las quiebra a pedazos.

  • Entrar a la biblia y a Dios, es adentrarnos también al machismo.
  • Esa recurrencia a la biblia ¿no?, cosas que leí y que estaban prohibidas, y están ahí, es que la historia nos va arrastrando mucho dolor, y hay mujeres que no saben qué hacer con ese dolor, de cómo te hicieron sentir.

Porque la vida es de cómo te hicieron sentir, te quedas con eso, no te quedas con lo que te dijeron o te hicieron, sino con cómo te hicieron sentir.

  • La poesía de Carolina Barreiro tiene aún mucho que decir, ¿Qué viene para futuro?
  • Estoy como te comentaba, trabajando en mi primera publicación, que encuentro es bastante feminista, por otro lado, me gustaría poder meterme a hablar de más generalidades, de otros tópicos.

También seguir con el poetry slam, el domingo 13 de diciembre voy a estar leyendo en el pueblo español a las 12 de la tarde.

  • Que guay qué empecemos con las recomendaciones, me dijiste antes de empezar que eres muy buena para mirar pelis, ¿Qué nos recomendarías?
  • Dentro del cine que me gusta, así rudo, que te mueven cosas, te recomendaría que vieras Love de Gaspar Noe, ese trío amoroso que de un segundo a otro se transforma en algo muy tóxico.
  • Desde esas relaciones abiertas, ¿Qué opina Carolina Barreiro sobre las relaciones abiertas?
  • Aún no las he probado, creo que es algo que se podría intentar, pero es un riesgo, que pasa si te terminas enamorando de esa otra persona, hacía donde te puede llevar esa relación.
  • ¿Y los poemas de amor?

Entre risas Carolina Barreiro, nos comenta que prefiere leer otras cosas. Que con el poeta Mario Benedetti está todo bien, pero, prefiere otras cosas para leer, es por eso que acá les compartimos unos poemas de Carolina Berreiro, y quedan invitadxs a dejar sus impresiones en sus comentarios.

Obligación 

Le he preguntado a todas las esquinas

si te han refugiado pensando en mi nombre. 

Las muy putas se quieren guardar el secreto.

Me quieren desafiar justo a mi…

A mi que voy lanzando granadas al pisar el asfalto. 

A mi que bauticé las calles de intención,

mucho antes de que fueran utilizadas como pasarelas de personajes y madres modernas.

Justo a mi que me cuidan las estrellas si camino sola por las noches

y el sol se me inclina atemorizado. 

Ojalá mañana mojen las calles a primera hora

y las hagan hablar entre baldazo y baldazo.

Carolina Barreiro

Al oído primero

Hay algunos secretos que no deberían decirse

como que inclinas la cabeza para guiñar 

y te emocionas con tu propia historia. 

Como que me ajusto el vestido a ciegas 

si sé que en 5 minutos llegas.

Como que hubo momentos que no quise nada,

habiéndolo tenido todo…

Un “me quedo”, “te quiero”, “te perdono”.

Como que un anillo no me significa nada 

y tiemblo de miedo si se llevan mi libertad.

Hay secretos que murmuran ácido

y los tímpanos ya me están sangrando. 

Secretos tenemos a toneladas.

Secretos que se ahogaron 

por pesados

densos

desalmados.

Poemas de Carolina Barreiro

Entrevista por Esteban Garó.

¿Quedaste con ganas de más?… Mira estos post:

lacimarra

Revista La Cimarra, difundimos el arte para reivindicar lo que importa

Esta entrada tiene 2 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.