Música por la dignidad en Chile

Por Esteban Garo

Durante la noche del viernes 28 de agosto, la cantante, rapera y poeta Emiliana, encendió las redes sociales compartiendo con sus más de treinta y ocho mil seguidores, un video de la canción Razón de vivir. En el que participó junto a diferentes artistas, donde se cantaba de forma colectiva en un proyecto musical impulsado por el gestor cultural, poeta y músico, Victor Heredia.

Les dejamos la entrevista.

Bueno Emiliana, espero que la cuarentena se haya vuelto llevadera, por otro lado, unos días después del desconfinamiento, has lanzado una bomba
musical colectiva con diferentes artistas, cuéntanos un poco:
1- ¿cómo se llevó el proceso de creación, quién te invito a participar y cómo se sintió el proceso?

Si! En realidad esta colaboración se venía planeando desde el año pasado post estallido social y estábamos muy ansiosos de poder estrenarla para dar un mensaje de apoyo a todo el pueblo de Chile, nuestro pueblo.

Quienes me invitaron a participar de esta canción fueron Paquita Rivera y su esposo Alex (Paquita es cantante y pianista y aparte mi profesora de canto y amiga de la familia) y Alex es filósofo, vivió en Argentina y logró contactar a todos nuestros hermanos Argentinos para que se unieran a esta Versión de “Razón de Vivir” . Por supuesto, como primer lugar Víctor Heredia, a quien pertenece está hermosa canción.

2- Tus palabras dentro de la canción son bastante revolucionarias, ¿cómo has vivido el despertar social Chile y qué opinas al respecto?

La verdad componer esa parte de la canción no se me hizo complicado ya que siempre he tenido bastante clara la película con respecto a la sociedad en la que vivimos. Esos versos nacieron desde mi pensamiento, debía ser algo potente y que en pocas palabras quedara clarísimo nuestra postura.

Desde el 18 de Octubre del 2019 intenté estar lo más presente posible en las calles, compartir esta lucha con las personas y expresar artísticamente el sentir, la pena, la rabia y las ganas de decir “BASTA DEL ABUSO DE PODER”…
Creo que en Chile vivimos una realidad totalmente clasista, absurda y desfavorable para la mayoría de las personas, sin dejar afuera lo violento que es tener que hablar así del país en el que vives.
En Chile No existe la empatía. Lo único que vemos son las faltas de oportunidades para las personas con menos recursos, una sociedad que se basa en la meritocracia, personas individualistas, racismo, clasismo y machismo, vemos cómo todos se critican entre sí en vez de apoyarse y como todos discriminan a l@s que no quieren ser parte del mismo sistema consumista y abusivo. Creo, y me da mucha pena decirlo, que vivimos en una Sociedad triste y frustrada. Siempre pendientes del que dirán en vez de solo hacer lo que te hace feliz… es triste porque Chile tiene cosas tan lindas que se podrían aprovechar al máximo pero con una sociedad así, es imposible.

3- Te pudimos ver dentro del video con Matías de Lara que es tu padre ¿qué se siente compartir la música y sus diferentes procesos con alguien tan
especial?

Es genial. Siempre he admirado a mi papá y todo lo que hace. A él no le importa el que dirán y creo que unirse para dar un mensaje en tiempos difíciles como estos, requiere de valentía.
Siempre me gusta compartir con él en la mayor cantidad de proyectos posibles, ya que nos llevamos muy bien y aparte, es un gran referente para mi.

4- Para este 25 de octubre ¿se vienen más sorpresas?

Aún no lo sé, creo que en este tiempo de pandemia mi forma de ver la vida ha cambiado en su 100% y he aprendido qué hay que vivir pensando en el día a día y no adelantarse con nada. Así que si es que en esas fechas ocurre algo, lo planearé cercano a la fecha, por ahora estoy trabajando en otros proyectos.

5- ¿APRUEBO O RECHAZO?

APRUEBO totalmente, la ciudadanía tiene que participar dentro de estas decisiones, en Chile somos millones aparte de la gente que está al mando así que nos deben dar esa oportunidad y escuchar lo que el pueblo está exigiendo.

lacimarra

Revista La Cimarra, difundimos el arte para reivindicar lo que importa

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.