Ciudad del niño por Gitaneski, recorre España.

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Anónimo
  • Comentarios de la entrada:1 comentario

El día de hoy hablaremos con José del Carmen, Alias Gitaneski. Quién se encuentra en una gira por España presentando su libro “Ciudad del Niño”. 

  1. ¿Cómo describirías tu proceso creativo al escribir poesía? ¿Tienes algún ritual o técnica que utilizas para inspirarte?

Con el paso del tiempo ha cambiado un poco. Al comienzo me acuerdo que robaba ideas, qué se yo, a mis amigxs o familiares, robar en el sentido de apuntar alguna frase que salía de sus bocas, no sé muy bien por qué, las manos se me iban solas. Me encantaba sorprenderme con el hablamiento bonito de la gente: matar la tarde, la mañana se me fue volando, caldo de cabeza para referirse a los pensamientos que atormentan; hay algo que sentía que no podía dejar pasar, una poesía previa a la poesía, algo que me anclaba. En ese sentido, yo solo ponía el cuerpo y la palabra hacía el resto.

Luego, vinieron las preguntas: por qué detenerse a escribir? hasta qué punto es una necesidad inventada? se ha salvado alguna vida gracias a la poesía? No tenía respuestas, y eso me gustaba, fue así que empecé a aceptar lo evidente: la poesía difícilmente se elige (quién en su sano juicio lo haría), la poesía lo elige a uno, lo toma de rehén. Así como quienes aman enseñar o hacer negocios, yo era diestro en inventar cuentos, precisamente porque había una pulsión enorme por crear un mundo distinto al que me tocaba en la realidad. 

Escribir no es difícil, lo difícil es soltar, en ese sentido lo que me ayuda mucho a dejar fluir las ideas es moverme, qué sé yo, lavar la losa, andar en bici, caminar con mi perrita. He descubierto con el tiempo a escribir por placer, por qué no; por qué castigarse tanto con una idea que a veces solo a la mente le hace sentido pero no tanto al cuerpo, el cuerpo habla, esa es la mayor tarea del escritor, saber escuchar. Yo escucho, luego escribo. 

  1. ¿Qué temas o ideas abordas en tu poemario? ¿Hay algún hilo conductor que conecte todos los poemas?

Principalmente la orfandad. Me crié con mi hermana en un internado de menores, Ciudad del Niño, pasamos siete años de nuestras vidas creyendo que esa era la realidad que merecíamos, el abandono, luego salimos, y ahí uno se da cuenta que aquella condición era más bien una cuestión transversal, casi identitaria de nuestra sociedad, de niños que se criaban solos porque sus padres debían salir a trabajar, o bien emborracharse, así volver con ánimo el lunes a trabajar. Por lo que sí, el libro es un poemario pero también carga con un hilo conductor, se hace parte en la historia de un desastre familiar, de un desmoronamiento de los lazos, en cierto sentido, es como un hijo jugando a las escondidas con sus padres, pero en este caso los padres se esconden para siempre, de eso trata el libro, es un grito de fuerza de los niños que en la orfandad encuentran una pertenencia.

Me crié con mi hermana en un internado de menores, Ciudad del Niño, pasamos siete años de nuestras vidas creyendo que esa era la realidad que merecíamos

  1. ¿Cómo seleccionaste los poemas que incluiste en el libro? ¿Hubo algún criterio específico que seguiste?

Fue complicado eso. Cuando uno escribe de la familia las emociones traicionan constantemente. Mil veces me vi insistiendo con un poema que solo a mí me hacía sentido, y esas mil veces rebotaba, no era capaz de hilar bien las ideas, tenía que comerme las palabras. Eso pasa cuando el desastre está tan encima, no te deja ver claro. Cuando sentía que el poema no era lo bastante claro, entonces, lo eliminaba. Soy de la idea de que la poesía no le pertenece a los poetas, le pertenece a la vida misma. En ese sentido, yo escribo para que la gente se escuche mientras me lee, se escuche claro, no me gusta hacerle la vida difícil a nadie, no es necesario. XD

  1. ¿Qué esperas que los lectores sientan o experimenten al leer tu poesía?

Como decía, pienso que leer te da la opción de escucharte en la versión que el libro propone, sea un libro de terror o de fantasía, da igual, leer es escucharse a uno mismo dentro de esa versión. Esa es mi pretensión, que la gente se lea en su versión huérfana, y no tema. 

  1. ¿Qué te motivó a publicar este libro de poesía? ¿Qué significado tiene para ti?

Me gustaría decir que me motivó el amor por las letras, o algo así, pero no, la verdad es que me motivó el rencor. Para mi escribir es una especie de venganza, torcerle la mano al destino. Lo que se hereda no se hurta, yo siento que heredé mucha rabia.   

Uno cree que la miseria es personal, pero cuando entré a La Ciudad me di cuenta que hay gente más cagá que uno, que nuestros taitas cargan con historias de abandonos que se repiten de generación en generación. Eso me enseñó el libro (no yo a él), que somos parte de un naufragio de identidades, por eso nos cuesta reconocernos. Pero somos, estamos, no todo está perdido.  

  1. ¿Con qué editorial publicas? ¿Cómo ha sido tu procesos junto a ellos?

Ediciones Contrabando, una editorial de Valencia, España. 

El proceso ha sido maravilloso. Gente muy generosa, aguda, cariñosa. Me cuesta incluso asumir tanto cariño. Pero eso es bueno, aprender a recibir cariño, quiere decir que el libro también ha dado algo. El trabajo de edición ha fluído bastante bien. Sin palabras. Solo agradecimiento.

  1. ¿Dónde se presentará tu libro de poesía? ¿Hay algún motivo especial por el que elegiste ese lugar o evento en particular?

En primera instancia lo presentaremos el día 23 de abril en Sant Jordi, Barcelona (Poblenou y Lata Peinada). Luego, en la Fira del Llibre de Valencia el día 4 de mayo. Y terminamos el 11 de mayo, en la librería Juan Rulfo de Madrid. 

  1. ¿Qué esperas que los asistentes a la presentación se lleven de la experiencia? ¿Hay algún mensaje o idea que te gustaría que quede grabada en sus mentes después de la presentación?

La verdad, lo único que espero es que suceda, nada más. Es mi primer libro, me ha costado muchos años soltarlo. Quiero que ese proceso sea natural, gustoso. Ya cada cual tendrá tiempo para vérselas a solas con el libro, que es lo realmente importante.   

  1. ¿Qué consejo le darías a alguien que está interesado en escribir poesía y quiere publicar su primer libro? ¿Hay algún recurso o herramienta que les recomendarías utilizar?

Les recomendaría que huyan de la poesía, que opten por la narrativa o poner un puesto en la feria, que es donde de verdad se ve la plata. La poesía la única vida que salva es la del autor, y hasta por ahí. No… eso es broma.

O no? 

Eso aconsejaría, que cada cuál busque su respuesta.

Poema parte del «Ciudad del niño» por Gitaneski: 

NIÑOS CALLE

Tengo la casa más grande de este mundo 

es tan grande que tiene puentes

gran avenidas 

universidades y un porvenir roto 

tiene cantinas y museos 

estatuas de poetas y de presidentes 

Mi propia familia sale a buscarme a veces

y no me encuentran

Mi casa es tan grande que entran todos los perros 

es tan grande que tiene trincheras, resistencia

tiene colegios y toma de colegios 

madrugadas en llama y toma de terrenos 

tiene la gruta de Lourdes y el agua bendita

la feria de la Caro y el parque La Castrina

Lo que no tiene es techo, porque ninguno da abasto

lo que no tiene es ventana, porque no hay horizonte

lo que no tiene es patria, porque nunca hizo falta

Mi casa es tan grande 

que ni yo mismo me encuentro.

Instagram autor:

José del Carmen (gitaneski)

Link editorial: 

www.edicionescontrabando.com/

Afiches de evento:

Sant Jordi, 23 de Abril, 17 horas Lata Peinada.

José del Carmen por España

Lecturas Recomendadas:

lacimarra

Revista La Cimarra, difundimos el arte para reivindicar lo que importa

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.