Registros N° 17, 18 y 19 por Juan Eduardo Díaz

¡Registros n° 17, 18 y 19″ del Taller de Poesía para Jóvenes de Cada Museo Isla Negra! Este sábado se llevará a cabo un evento lleno de inspiración y talento, en el cual podremos sumergirnos en las cautivadoras obras de estos jóvenes poetas.

Bajo la organización y dirección de Juan Eduardo Díaz,

este taller ha brindado un espacio invaluable para que los jóvenes talentos literarios de Isla Negra y el litoral puedan explorar y desarrollar su pasión por la poesía. Juan ha guiado y nutrido a estos escritores emergentes, permitiéndoles florecer en un ambiente de creatividad y expresión única.

El libro «Registros n° 17, 18 y 19»

es el resultado tangible de este arduo trabajo y dedicación. Estas páginas albergan la voz y el corazón de los poetas participantes, quienes han plasmado sus emociones, experiencias y perspectivas en versos cautivadores. Es una oportunidad para sumergirse en un universo poético diverso y vibrante, lleno de metáforas, imágenes poderosas y reflexiones profundas.

La actividad de este sábado promete ser un encuentro inolvidable con la poesía contemporánea.

Durante el evento, los poetas Cristóbal Pérez, Francisca Rojas, Norma Domínguez, Esteban Garó, Jowi Cacerolas, Simón González, Sebastián Figueroa y Ernesto Azzar compartirán lecturas de sus obras y nos invitarán a descubrir el poder de las palabras. Son sólo una parte de los autores que componen esta antología.

Con esto en mente, ¿qué mejor manera de pasar un sábado por la tarde que sumergiéndonos en la magia de la poesía? Juan Eduardo Díaz nos ha brindado una oportunidad única para conocer a estos talentosos jóvenes poetas y celebrar junto a ellos el lanzamiento de este increíble libro. 

Preguntas para Juan Eduardo Díaz:

  1. ¿Qué inspiró la creación del Taller de Poesía para Jóvenes de Cada Museo Isla Negra y cuál ha sido su objetivo principal desde su inicio?

Principalmente alinearnos con las otras casas de la Fundación, La Sebastiana y la Chascona, en las que se dictan talleres con estas mismas características.

  1. ¿Cómo describirías el proceso de selección de los poemas incluidos en el libro «Registros n° 17, 18 y 19»? ¿Qué criterios consideraste al elegir estas obras?

El proceso es muy enriquecedor puesto que los textos que componen la antología nacieron en el taller, es el registro de la metamorfosis poética, esa experiencia sólo la brindan los talleres de escritura. El criterio para dicha selección consideró la aceptación de los textos en las sesiones semanales y algunas preferencias de los autores. 

  1. Como director del taller, ¿cuáles son tus expectativas para el lanzamiento del libro y qué mensaje esperas transmitir a los lectores?

Hacer una muestra de una parte de las creaciones de quienes conformaron el taller en los años 2017, 2018 y 2019. Como mensaje se me ocurre que sería el que el poeta Lihn escribiera en su momento “porque escribí estoy vivo”. 

  1. ¿Cuál crees que es la importancia de fomentar la escritura poética entre los jóvenes y cómo crees que esto contribuye a su desarrollo personal y artístico?

El cultivo de cualquier oficio siempre es positivo, en la poesía no existen límites para la creación. Hay muchos jóvenes que se acercan a la poesía y la escritura como una forma de autoconocimiento o como una terapia para curar ciertas heridas o traumas pasados; en el avanzar del taller descubren que esto va más allá de la terapia sanadora y se termina convirtiendo en lo que es un oficio serio. El objetivo del taller que dicto es que se logre la conciencia de esto y superar la terapia. 

  1. ¿Podrías compartir alguna anécdota significativa o memorable que hayas experimentado durante el proceso de trabajo con los poetas participantes?

Una de las que más se repite es el desconocimiento, de ciertos jóvenes, acerca de la obra o poética de algunos autores, no tan conocidos, pero esenciales, hasta se les señala que escriben muy parecido o cercano a tal autor. Este al fin termina siendo su maestro y compañero, con el que comparte, a veces, hasta los mismos temas.    

¡Esperamos verte este sábado en el lanzamiento del libro! ¡No te pierdas esta oportunidad de sumergirte en el mundo de la poesía y apoyar a estos talentosos escritores jóvenes!

Breve selección

Prelatura de Toconce


piedra sobre piedra el hombre ha caminado en el desierto buscando el fruto humano que aún no conoce piedra sobre piedra se funde un pesado metal brillante tiene un litio color forjado en la atacamita el mármol y la caliza piedra sobre piedra se afila el cañón del barranco multiplica rocas puliendo metales y cristales piedra sobre piedra hay un vergel pastizales y bofedales que se fosilizarán piedra sobre piedra la tierra bebe la sangre de quienes secan los ríos piedra sobre piedra se enraíza una espina milenaria que bebe el aguay desmorona la montaña piedra sobre piedra hay sol y cuando no está se azulea la noche y se blanquea la montaña en una claridad lunar piedra sobre piedra se construye un horno calienta y leva la harina crece y cruje el pan
piedra sobre piedra las mujeres crían hijos en la tierra que los soportará.

por Silvestre Cardinales

Sin piel


Pensé que me veías hombre
que me veías mujer
pero el género no te asusta
y te permites sentir
romper las telas
tejes hilos nativos
mandalas
dejas fluir el río
sin rocas añejas
ves auras
mientras tomas café
la escama no te toca
y buceas en elipse
profundo
sinestésico
desnudas estereotipos
las uñas rojas
suspensores con bigotes
me saludas en ser
y me siento alguien
que te abraza inmensa.

Por Norma Domìnguez

Desprenderse


Fluir
…….es vivir
…………….es decir
……………..……hasta aquí llego
…………………………………y es donde me quedaré
……………..no importa que se diga
………………..………………….de parte de los demás
……………………………..……………….seguiré caminando
¿cuál camino?
…..……….aquel sin ningún destino
……………………………………caer sobre el pavimento
¡Ah!
………….mierda
……………………….des
…pren
…………………………………..derse
…………………………………………….así las lágrimas
al delineador
………………….de un
…………………………………………………….ojo
no olvidar
…………………para avanzar…………………………..

Por Esteban Garó

Los veo


Están todos tan locos
tan jodidamente locos
tan inevitablemente locos
los veo
que es como decir me veo
y pienso que mi pasividad
los vuelve peligrosos
artistas con navajas de greda
en cúpulas estancadas
como mala fotografía

Por Héctor González

Mancha


solo una mancha
en el papel vacío
suciedad sobre la pulcra perfección
y elegancia del blanco
la hoja ya no está vacía
se ha puesto sin piedad un gesto sobre ella
un accidente
posibilidad de creación
el boceto de un poema
Tac tac tac
El golpeteo de la lluvia sobre la ventana

Por Emanuel Suarez

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