VI(H)DA CROWDFUNDING, KEVIN MAGNE

Actualmente el artista y gestor cultural Kevin Magne se encuentra desarrollando un Crowdfunding para su nuevo proyecto artístico VI(H)DA en la plataforma Catapulta. 

Para acercarnos más al proyecto hemos conversado con Kevin sobre el crowdfunding, sus motivaciones y las pruebas que han significado llevar esta obra a buen puerto:

  1. ¿Cómo surgió la idea de crear VI(H)DA? ¿Qué motivó a Kevin Magne Tapia a crear esta obra de danza contemporánea enfocada en la experiencia de vivir con VIH?

La idea de crear VI(H)DA responde a la necesidad de una obra escénica de danza contemporánea, de gran formato, que condensará el trayecto de investigación y creación que vengo desarrollando desde el 2018 hasta hoy en día, en donde he podido constatar lo significativo que es seguir abordando el vih/sida desde una reflexión sociocultural y desde los modos de relacionarnos entre unxs y otrxs, sobre todo en las maneras en cómo entendemos nuestro propio cuerpo, ya sea que esté enfermo o no. El virus de inmunodeficiencia humana no es solo un problema de salud sexual, o de prevención de una infección, sino que sigue siendo una problemática cultural, que devela mitos, estigmas y discursos catastróficos que están impresos en las enfermedades.

El virus de inmunodeficiencia humana no es solo un problema de salud sexual, o de prevención de una infección, sino que sigue siendo una problemática cultural, que devela mitos, estigmas y discursos catastróficos que están impresos en las enfermedades.

Mi motivación siempre surge del ejercicio corporal, del movimiento, creo que, como diría unx amigux artista “Todo tiene que ver con el cuerpo”. Esto me parece muy importante en un mundo que se está transformando lentamente y donde el lugar corporal es una disputa constante, en términos identitarios, laborales, de clase, colectivos, territoriales, raza, paisajísticos, etc.

Finalmente comprender el mundo a partir de los cuerpos y sus múltiples formas responde a un raigambre sensible e intuitivo que implica una complejidad inexplicable. En ese sentido, la danza, que es el lenguaje del cuerpo y su potencia expresiva por excelencia, es un elemento muy propicio para abordar esta problemática, y a la vez dar una torcedura en los relatos que se piensan en torno al vih, por eso el guiño al nombre VIDA, para pensar aquello en lo que insistimos, en lo que nos sigue pareciendo seductor, estimulante, provocador, deseoso. El cuerpo guarda misterios que aparecen en cada uno de los encuentros. Esta obra baila sobre esa frontera… la incertidumbre vital.

  1. ¿Podrías explicar un poco más sobre el proceso de creación y producción de VI(H)DA? ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el equipo en la creación de esta obra?

Realizar arte en Chile es una dificultad y las creaciones están delimitadas por aquellas condiciones de producción que las envuelvan.

Entonces, la creación es compleja de determinar, ya que por un lado estamos desarrollando un proceso delicioso dentro de la sala de ensayo, en donde podemos experimentar y pensar en múltiples posibilidades para darle cuerpo a esta obra, pero, por otro lado debemos estar insistiendo en levantar recursos y plataformas que permitan una correcta retribución económica a aquellos labores que se realizan, y me refiero tanto a lo creativo como a la producción. El arte es un engranaje polimorfo de múltiples piezas que funcione cohesionadamente, y la generación de recursos económicos debe estar abrazando todos esos ámbitos.

Los desafíos que hoy día vivimos como equipo es no contar con un recurso económico que retribuya todos los ámbitos de creación y producción artística y técnica que implica la obra. Esta es una condición de producción que estamos abordando como equipo a través del crowndfunding que acabamos de lanzar. Sin embargo, tenemos un respaldo de agentes con alta trayectoria profesional en el campo de las artes dentro del equipo, que sostienen un proyecto de calidad, el cual sin duda se verá reflejado en el producto final. Confiamos en que la la sociedad pueda aportar a que esto sea posible, ya que nuestro labor es estar con ellxs, generando contenidos para construir una sociedad más compleja y desarrollada.

Tenemos un respaldo de agentes con alta trayectoria profesional en el campo de las artes dentro del equipo

Equipo VI(H)DA
De izquierda a derecha Josefina Greene, Kevin Magne y Alexandra Mabes
  1. ¿Cómo se están preparando para el estreno de VI(H)DA? ¿Qué planes tienen para la distribución y circulación de la obra después de su estreno en Valparaíso y Santiago?

Luego del estreno en Santiago y Valparaíso pensamos en generar un gira en el territorio nacional, pensamos que VI(H)DA es una obra que puede ser recibida por un público amplio, es una obra necesaria para la sociedad. Pienso que el arte siempre es necesario para Chile, le otorga aquello reflexivo y poético propio de estos territorios, que a veces pareciera que se desvanece pero que no logra desaparecer…

Volviendo a la pregunta, el recorrido nacional es muy importante, para ello trabajaremos en relaciones estratégicas con el Ministerio de las Culturas, y los fondos concursables. Y por otro lado, ya estamos activando vínculos con agentes internacionales en donde poder presentar la obra en un futuro, ante lo cual también acudiremos a instituciones estatales para levantar recursos y poder llevar estos objetivos a cabo. Pensamos que el arte nacional debe ser exportado e internacionalizado, ya que proporciona una expansión de posibilidades para lxs colegas del arte y sus necesidades de compartir con otras audiencias y territorios.

Pensamos que el arte nacional debe ser exportado e internacionalizado

  1. ¿Podrías hablar un poco más sobre las recompensas que ofrecen en la campaña de crowfunding? ¿Qué tipo de experiencias o beneficios podrían obtener las personas que decidan apoyar la campaña?

Dentro de las recompensas del crowdfunding hemos pensado incentivar a quienes se aventuren a colaborar económicamente con la obra de manera progresiva en tanto inversión/colaboración. De esta manera es que contamos con retribuciones como entradas simples y dobles para el estreno, luego se encuentran la participación de los ensayos y conocer desde dentro el proceso creativo (este es una retribución muy importante para la generación de públicos, una mediación cercana y afectuosa con el proceso de creación que a veces queda tan invisible dentro de la expresión final de la obra). También contamos con la entrega de una hermosa polera realizada en colaboración con Taller Fábrika de Valparaíso, con quien tenemos una hermosa relación de trabajo. Por otro lado, yo, como directorx de la obra, impartiré un Taller Teórico práctico en torno a la danza y la experiencia seropositiva, lo cual estará impulsando hacia una transmisión de conocimiento.

Por último, quienes se aventuren con un apoyo mayor, podrán ser patrocinadores oficiales de la obra, una categoría muy importante dentro del desarrollo del arte, porque se relaciona con su incidencia social, sensible y reflexiva que tiene el arte en general. Finalmente, todos estos premios no solo permiten el desarrollo de la obra, sino es una retribución hacia la sociedad Chilena y del mundo que pueda presenciar y disfrutar de esta VI(H)DA.

Finalmente, todos estos premios no solo permiten el desarrollo de la obra, sino es una retribución hacia la sociedad Chilena y del mundo que pueda presenciar y disfrutar de esta VI(H)DA.

  1. ¿Cuál es la importancia de crear obras de arte que aborden temas sensibles como el VIH? ¿Cómo crees que VI(H)DA podría contribuir a generar una mayor conciencia y empatía hacia las personas que viven con VIH y para las personas que viven con él?

Tal como dice la pregunta, el vih es un tema sensible, y sensible no solamente por la condición crónica de una enfermedad y por quienes vivimos con el virus, sino por cómo se construye una percepción social en torno al tema y sobre aquellos cuerpos que viven y que expresan su vivencia. Esto es lo sensible, porque pareciera ser que hay una parte de la población que no quisiera observar ciertas cosas que en momentos es mucho más cercana de lo que se piensa. En ese sentido, VI(H)DA va hacia aquello pulsante, vital y palpitante del cuerpo.

De nuestras existencias.

Todas las existencias.

De quienes viven o no con el virus.

La sociedad crea metáforas y retóricas en torno a las enfermedades, ya lo dijo Susan Sontag en 1989. En este caso el silencio ha sido una transversal innegable de la historia del sida, y así, VI(H)DA abre espacios y expone la vivencia seropositiva en primera persona para pensar de manera común aquello que acontece en el cuerpo y propiciar significados vitales para esta condición crónica. VI(H)DA le quiere decir al mundo que podemos amarnos y gozarnos con el virus, que hay un abrazo que seguir generando, que el encuentro entre unxs y otrxs puede ser tremendamente disfrutado. Porque el cuerpo tiene muchas más capacidades que la delimitación de sí mismx, ahí está la magia de la existencia.

Kevin muchas gracias por tus respuestas, esperamos de todo corazón que el proyecto logre llegar a la meta en el Crowdfunding para poder ver VI(H)DA en todos los teatros del país.

Equipo creativo VI(H)DA

Idea, dirección e interpretación: @kevin.magne
Producción Ejecutiva: @josefinagreenel
Producción Artística: @alexandra.mabes @salade.maquinas
Sonorización: @delirioepilepsilon
Visuales y mapping: Nicolás Videla
Diseño Integral: @bagallocl
Colaboración Creativa: @pita__torres
Colaboración textual: @ladykutralsenoritafuego
Producción audiovisual y Diseño Gráfico: @cinespecie
Fotografía: @dgo.argote

VIDEO DE LA CAMPAÑA VI(H)DA

Te invitamos a seguir leyendo artículos relacionados:

Manifiesto y Performance «Se Rebalsó la sanre» por @Chamaka_Inagotable

lacimarra

Revista La Cimarra, difundimos el arte para reivindicar lo que importa

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.